La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso programa para construir infraestructuras culturales y de ocio que supondrá levantar en los próximos dos años 61 bibliotecas, casas de niños, escuelas de música, museos, centros culturales, cívicos y de juventud a través del Programa Regional de Inversiones y Servicios (Plan PRISMA).
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, presentó estas actuaciones en la biblioteca de Colmenar Viejo, una obra del PRISMA 2001-2005, acompañado por el alcalde de esta localidad, José María de Federico.
Granados explicó que todos estos equipamientos supondrán una inversión global de 51 millones de euros y beneficiarán de forma directa a los vecinos de los 49 municipios madrileños donde serán edificadas las nuevas infraestructuras. Entre las obras más relevantes, destacó la biblioteca de Galapagar, unas instalaciones a las que se destinarán 5 millones de euros. En total, la Comunidad de Madrid habilitará 15 equipamientos educativos (escuelas infantiles y casas de niños), 12 centros nuevos en los municipios de Alcorcón, Leganés Loeches, Majadahonda, Valdemorillo, Villalbilla, VIllamanrique del Tajo, Cadalso de los Vidrios, Bustarviejo, Cervera y Torremocha del Jarama; y otras tres mejoras o rehabilitación en Pozuelo de Alarcón, Velilla de San Antonio y Villalbilla. Para acometer estos equipamientos se destinará un montante de 8,6 millones de euros.
En cuanto a los proyectos estrictamente culturales, un total de 46, comprende siete bibliotecas en Villanueva del Pardillo, Ciempozuelos, Valdemoro, Galapagar, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de la Calzada y Torrelaguna con una inversión global de 15,1 millones de euros; un equipamiento para la biblioteca en Valdemoro (0,83 millones); una escuela de música en Collado Villalba (2 millones); la Casa de la Juventud de Guadarrama (1,4 millones) y dos museos en Móstoles y Navacerrada (2,28 millones).
Además, se levantarán diez centros cívicos en Coslada, Valdemaqueda, Buitrago, Ajalvir, Griñón, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, Valdeavero, Valdemaqueda, Navalafuente y Villavieja del Lozoya, con un montante económico de 12,43 millones de euros. Ocho equipamientos de ocio A estas actuaciones unirán ocho equipamientos de ocio en El Berrueco, Gascones, La Hiruela, Madarcos, Pinilla del Valle, Puentes Viejas y Colmenar de Oreja por un importe de 2,7 millones de euros; y diez centros culturales nuevos a los que se destinarán 5,4 millones de euros en El Escorial, Guadalix de la Sierra, Villa del Prado, La Acebeda, Bustarviejo, Pedrezuela, La Hiruela, Perales de Tajuña, Valdeavero y Pozuelo del Rey. Granados incidió en la importancia de todos estos proyectos para mejorar la calidad de vida de los madrileños, y precisó que el PRISMA para Colmenar Viejo está dotado de 3,1 millones de euros aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid y comprende reurbanizar la Colonia de las Fuentes, el entorno de la Plaza de Toros y la Avenida de los Remedios y se acometerá el colector el Pozo Escalo-Narros del Castillo, la urbanización del Cerrillo y la conexión con la Ronda Este.
El Plan Regional de Inversiones 2006-2007 prevé destinar 300 millones de euros para mejorar equipamientos e infraestructuras fundamentales en 178 municipios de la región. En total, se acometerán más de 500 actuaciones entre proyectos culturales, de ocio, medioambiente, deportivos o sanitarios.
El Ministerio de Cultura ha vuelto a batir su récord de inversión en bienes culturales…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presidió la última reunión del pleno de la Comisión…
Los miembros del Patronato de la Fundación, la directora y el equipo del Museo Helga…
El Amazonas, el arte latinoamericano y el descubrimiento de nuevas galerías protagonizarán las secciones comisariadas…
Hace 24 años que se desconoce el paradero de la obra Santa Cecilia que realizó…
La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid anuncia a Valentina Suárez-Zuloaga como su nueva directora creativa,…