En el CBA desde el 27 de septiembre al 4 de octubre de 2006

El Premio Nobel de Literatura, escritor y dramaturgo irlandés Samuel Beckett hubiera cumplido 100 años el pasado 13 de abril.
En el escenario del Teatro Fernando Rojas el Círculo de Bellas Artes rendirá homenaje a Beckett del 27 de septiembre al 4 de octubre. La compañía La Pajarita de Papel representará 4 obras del dramaturgo, entre ellas la muy representativa del Teatro del Absurdo, Esperando a Godot.

También se hablará se Beckett fuera del escenario. La Sala María Zambranoacogerá del 2 al 4 de octubre, a las 19:00 h, tres conferencias sobre la figura del dramaturgo. El lunes 2, Julián Giménez Hefferman tratará de “El inventario: pobreza y comedia de Beckett”, mientras Derek Attridge explicará “La comedia beckettiana de J. M. Coetze”. El segundo día, José Manuel Cuesta Abad se preguntará cuál es el “Dilema de Beckett”, y José Antonio Sánchez se centrará en la “Imagen escénica y acción cinematográfica”. Antes de concluir el ciclo con la mesa redonda sobre “Herencia de Beckett”, Manuel Asensi tratará de “Interrupciones, Mohillo: peros y adversidades en Samuel Beckett”. La entrada a cada conferencia es gratuita.

La Pajarita de Papel
La compañía La Pajarita de Papel inició en 2000 un proceso de investigación y creación en torno al teatro de Samuel Beckett. El proyecto partió de la revisión que el propio autor hizo de su obra teatral desde su visión como director, así como de los análisis acerca de su teatro y sus pautas estéticas como hombre de teatro, llevadas a cabo por los especialistas en su obra dramática, análisis que dejan al descubierto un teatro más descarnado, con menos alusiones al arte del clown y vinculado a las teorías de Gordon Craig, Antonin Artaud o Bertolt Brecht.

ESPERANDO A GODOT
Dos días de la vida de Didí y Gogó constituyen Esperando a Godot. El primer día, los dos compañeros esperan en un camino, junto a un árbol, a un tal Godoy, con quien están citados. No es Godot quien llega sino Pozzo y Lucky, el amo y su esclavo, el uno tirando con una cuerda del otro. El encuentro termina con un escandaloso número verbal de Lucky, a quien se invita a «pensar». Un muchacho, enviado por Godot, anuncia a Didí y Gogó que aquél «no vendrá esta noche, pero sí mañana con seguridad». Oscurece y sale la luna. La primera jornada de espera ha terminado. Empieza el segundo día.

VOCES MASCULINAS: BOCETO DE TEATRO I, EL FINAL, BOCETO DE TEATRO II
Con las piezas breves, Samuel Beckett inició el estilo dramático minimalista de imágenes y voces en el claroscuro escénico. Ya no quedan rastros de que una obra tenga que resumir una acción con planteamiento, nudo y desenlace; se da una nueva concepción del espacio escénico y del protagonista que, a veces, ni siquiera está visible en escena y cuya única función parece ser hablar y escuchar voces. El diálogo dramático tradicional se transforma en «falsos monólogos», al estar siempre dirigidos a otros personajes, presentes en escena o escondidos en la oscuridad circundante, donde también, claro está, se encuentran los espectadores. Las estructuras que predominan en el lenguaje dramático son la negación, la interrogación y sobre todo la repetición. En el lenguaje visual se acentúa el juego escénico entre lamentos antagónicos: luz/oscuridad, visible/invisible, movimiento/ inmovilidad, presencia/ausencia, palabras/silencio, y esta dialéctica de los contrarios origina tensión y conflictos dramáticos.

LA ÚLTIMA CINTA DE KRAPP
Krapp es un hombre cuya vida está mediada por sus propias grabaciones. Un diálogo de un hombre consigo mismo, o con sus yos pasados. Para celebrar su cumpleaños, su último, Krapp se sienta con su magnetófono, su diccionario y sus plátanos y escucha su propio pasado contado por una voz más joven, a veces con placer, a veces con confusión, irritación o desesperación.

VOCES FEMENINAS: YO NO, NANA, IR Y VENIR, PASOS
Bajo el título genérico de VOCES FEMENINAS, se reúnen cuatro piezas breves de Beckett, escritas entre 1965 y 1980. IR y VENIR, NANA, YO NO y PASOS son una muestra del teatro más poético del autor irlandés, que el mismo describió en 1976 : «Concentrarlo en el principio de menos es más». Las piezas, unidas a través de un personaje que se pregunta sobre la validez de la palabra, nos ponen frente a síntesis de la vida a través de los personajes femeninos creados por Beckett. En IR Y VENIR tres amigas recuerdan sus momentos de inocencia, cuando aún podían nombrar la palabra «amor». PASOS nos muestra a una mujer hecha jirones que se pregunta el por qué de su situación caminando sin parar en un pasillo de luz. En NANA el personaje decide decirle adiós a una vida de soledad. YO NO es el monólogo de una boca suspendida en el espacio, que cuenta la historia de una «ella» que no puede parar de hablar.

Programa
miércoles, 27 de septiembre 21:30 Esperando a Godot
jueves, 28 de septiembre 21:30 Esperando a Godot
viernes, 29 de septiembre 21:30 Voces masculinas (Boceto de teatro I, El final, Boceto de teatro II)
sábado, 30 de septiembre 21:30 Voces masculinas (Boceto de teatro I, El final, Boceto de teatro II)
domingo, 01 de octubre 19:30 La última cinta de Krapp
lunes, 02 de octubre 21:30 La última cinta de Krapp
martes, 03 de octubre 21:30 Voces femeninas (Yo no, Pasos, Ir y venir, Nana)
miércoles, 04 de octubre 21:30 Esperando a Godot

PRECIOS
Precio: 12 €, socios CBA: 10 €
Bono ciclo: 36 €, socios CBA: 30 €

Círculo de Bellas Artes de Madrid
Del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2006