Con motivo de la concesión de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, John Berger realizará el día 28 de noviembre, en la Sala de Columnas del propio Círculo, una lectura de textos inéditos procedentes del libro que actualmente escribe. En su título, las iniciales “A” y “X” corresponden a Aída y Xavier; al igual que en las “cantigas de amigo” de los trovadores
gallego-portugueses del siglo XIII, el autor adopta la voz de una mujer, para desvelar así a través de las cartas que ella escribe la relación entre dos amantes separados y encarcelados por razones políticas. La lectura será bilingüe, ya que Berger estará acompañado por Pilar Vázquez, traductora al castellano de la gran mayoría de sus libros.
Lectura bilingüe de los textos inéditos “De A. a X.” a cargo de su autor y homenajeado, John Berger.
John Berger (Londres, 1926), bien conocido como escritor y crítico de arte, es autor de una obra plural, capaz de captar la esencia del arte histórico y contemporáneo y reflexionar sobre el acto de mirar en libros de ensayos tan celebrados como Mirar (1987), El sentido de la vista (1990) o Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible (1997). Al mismo tiempo ha permanecido siempre atento a problemáticas sociales que han orientado gran parte de su escritura y se han reflejado en novelas de la talla de G (1994), Puerca tierra (1989) o Hacia la boda (1995), y libros de ensayos misceláneos que reflejan tanto su implicación política como su pasión por el arte y una
aguda capacidad para reflejar literariamente vivencias cargadas de signo poético. Desde sus inicios como escritor ha colaborado con otros artistas de diversas disciplinas, entre los que se cuentan el cineasta suizo Alain Tanner, el fotógrafo Jean Morh o el artista Juan Muñoz.
EXPOSICIÓN
En paralelo a su escritura, Berger ha desarrollado también una constante actividad como pintor y dibujante, que ha tenido reflejo público en publicaciones y diversas exposiciones en Estados Unidos, Francia e Irlanda. Marisa Camino (Madrid, 1962), es artista; su primera exposición individual es en la galería Basta de Hamburgo en 1991, con el título de Comida de animales. En 2001 expone en la galería KS de Kassel, y en 2003 lo hace en Madrid, en la galería Vacio 9, con la muestra la medida de un pájaro. En 2005, con motivo de la capitalidad cultural europea y en su primera colaboración pública con John Berger, expone en la galería Vangard, de Cork,
Irlanda.
La colaboración entre estos dos artistas comenzó hace 14 años, sinnecesariamente plasmarse en dibujos hasta más tarde. La obra que se expone en la Sala Minerva abarca el periodo entre 1999-2005, y es el resultado de años de un creativo intercambio que finalmente se materializó en la realización de una obra conjunta, donde los dibujos viajaron en numerosas ocasiones entre ambos para completarse con sucesivas aportaciones. Comoexplica el propio Berger en una conversación con otro pintor, su hijo Yves:
«Creo que estábamos buscando un lenguaje común, y finalmente encontramos un
diálogo con el dibujo. Nuestros dibujos me recuerdan la conexión que hay entre papel y tela. Trabajando sobre el papel estamos dibujando, imaginando, sobre tela. No me preguntes de qué tipo, puede cambiar: algodón, seda, lino, muselina… Marisa se identifica mucho con los pájaros. Menciono esto porque los pájaros pesan muy poco, son ligeros, como ella. Y la ligereza tien e algo que ver con los dibujos que hacemos juntos. Yo no soy como un pájaro, quizás tengo otro tipo de ligereza. De cualquier forma, nuestros pesos, cuando dibujamos, parecen maravillosamente iguales. De esta manera podemos sentarnos en dos extremos opuestos de un balancín y éste se mantiene en equilibrio {…} Nos cautiva más lo que está escondido que lo mostrado, intentando medir cómo crece una pluma, cómo las nubes tocan una montaña, cómo una abeja enjambra, o cómo cambian las mareas