La polémica está servida; ¿debe el museo del Prado dedicar su espacio y su presupuesto a exponer obra moderna, concretamente de un fotógrafo vivo, en detrimento de su colección de arte antiguo, considerada como una de las mejores del mundo? ¿Por qué esta colección de fotografías del alemán Thomas Struth no se exhibe en el Reina Sofía? ¿Por qué los corifeos del arte se rinden sin crítica ante cualquier idea del Miguel Zugaza sin plantearse si las iniciativas responden a un plan museístico serio o más bien a la megalomanía de su director? ¿Por qué no trasciende una sola protesta del personal de la pinacoteca -que las hay-? ¿Por qué nadie ha echado las cuentas de la colección Naseiro y las compara con lo que hubiera costado comprar cuadros similares en el mercado de subastas? ¿Por qué se hacen convocatorias y pases de prensa discriminando a los medios…? Todas estas preguntas flotan en el aire entre lo que se escribe y lo que se calla a raíz de la presentación de la sorprendente exposición del museo del Prado que no tiene sitio para obras de incuestionable valor artístico y que han costado millones de euros pero sí lo hay para la provocación, a no ser que sea eso lo que se busca. Como dice el viejo aforismo periodístico «lo malo no es que hablen mal de ti, lo peor es que no hablen…»El ABC rompe su tendencia de ofrece el oro de forma indiscriminada al Prado y el basto al Reina Sofía y recoge lo que escuchó a muchos visitantes del museo, que las fotografías de Thomas Struth son muy bonitas e ingeniosas pero que no pegan ni con cola, mientras que el director dice que «el museo tiene que mostrarse un poco más poroso a la actualidad». Subastas en Londres y el lifting de los leones de la Alambra son otros asuntos de este diario. El Mundo apuesta por el cine con «La vida de los otros» -sobre la policía secreta en la RDA- y el nuevo filme de Álvaro de la Iglesia. La polémica exposición se muestra con un titular con Struth como protagonista, encantado de haberse conocido «La obra -dice el teutón- encaja en el contexto». Para El País tan importante es el fotógrafo alemán que ha irrumpido en EL Prado como la obra de Chuck Close en Reina Sofía. Lo que más nos ha llamado la atención es esta frase de Struth en El País sobre el público que aparece en su obra: «Están enfrentados a la historia. No se trata de un concierto de Madonna o un partido del Real Madrid. El fin aquí no está definido. Hay un potencial de miedo en esta visión panóptica» (sic) ¿Hay alguien que lo pueda traducir?, por favor. Para la Razón esta iniciativa del Prado es una revolución silenciosa sobre todo porque se han desplazado cuadros de Velázquez, Ribera y Juan de Flandes. En la Gaceta de los Negocios más de lo mismo, mientras que en Cinco Días Marisol Paul nos acerca al arte español que será subastado esta semana en Sotheby´s de Londres. Por cierto, una última pregunta ¿cómo cotizará Struth en Arco 07 tras el despliegue en El Prado? Eso sí que es un pelotazo.

María Jesús Burgueño

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