Valle-Inclán en Luces de Bohemia
La NOCHE DE MAX ESTRELLA cumple su mayoría de edad en el décimo año en que don Max vuelve a las calles de Madrid. Y se pone de largo iniciando los actos del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.
«El insigne Académico de la Lengua, alentador de las farándulas y Presidente de El Cultural de EL MUNDO, don Luis María Anson y el docto catedrático de la Complutensis Universitas, don Javier Huerta, se encargarán de abrir la comitiva ante la Cueva de Zaratustra, ambos de la mano del autor, maestro de ceremonias emérito de esta movida y director de la RESAD, don Ignacio Amestoy. Allí, en el Pretil de los Consejos, leídas que hayan sido las papelas y abiertos los gañotes al piscolabis de Casa Ciriaco, sonará la campana que pondrá en marcha el heterodoxo via crucis tras los pasos alucinados del lúcido don Max.
Destacadas personalidades del periodismo, la docencia y el arte de las tablas oficiarán de cicerones ante la bullanguera plebe o pinturera aristocracia, que de todo se junta en esta Villa y Corte. Tomarán la palabra en este orden: doña Rosana Torres y don Enrique Centeno, cronistas de la escena, don Eduardo Vasco, experto director en nuestros clásicos, cuya Compañía Nacional dirige, don Santiago Martín Bermúdez, galardonado este año como dramaturgo nacional por excelencia, y don Roberto Cerdá, director que ha renovado la Escena Contemporánea, junto al impagable actor don Alberto Jiménez.
Cumplidas las visitas a Larra, Calderón, Lope y la Buñolería Modernista, la Taberna de Picalagartos nos será presentada por doña Margarita Sánchez, celebrada dramaturga, uno de cuyos personajes se encarnará en doña Encarna Breis, versátil comedianta. La concurrencia dirigirá sus pasos al Café Colón de la mano de don Guillermo Alonso del Real, creador y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y llegará a la Casa de Correos, donde la Comunidad de Madrid abrirá sus puertas. Don Santiago Fisas, Consejero de Cultura, y don Álvaro Ballarín, director general de Museos, Archivos y Bibliotecas, recibirán al sabio catedrático don César Oliva, de la Universidad de Murcia, y escucharán los «Cargos y Descargos del Teatro Madrileño» que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte don Manuel Gómez y don Chatono Contreras.
El Callejón del Gato, el Teatro Español, el Ateneo y el Congreso serán sucesivamente glosados por el maestro de la crónica satírica don Moncho Alpuente, que junto al director de legendarios y recientes éxitos, don Jesús Cracio, leerá la Biblia del Esperpento ante los espejos cóncavo-convexos; por la ilustre regidora de las Artes de esta Villa, doña Alicia Moreno; por el afamado actor, don Miguel Gallardo, y por el candidato a la excelentísima alcaldía de Madrid, don Miguel Sebastián, con quien se cerrará la marcha callejera para acudir a la Sala Fernando de Rojas, en el Círculo, donde los maestros don Juanjo Granda y don Miguel Tubía nos ofrecerán el espectáculo «Crisis en la Max Star». Tras el himno cimbreante del «Babilonio», coreado por los asistentes, habrá como siempre chocolatada en el Salón de Baile.
Y como la noche es joven y Madrid mestizo, cada cual aplicará lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.»
Por la Cofradía del Esperpento,
don Luis Araújo.
PROGRAMA DEL RECORRIDO
26 de marzo de 2007
19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84.
Don Ignacio Amestoy, maestro de ceremonias, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de don Max y don Latino.
19.05 h.- Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. Pretil de los Consejos.
El Académico de la Lengua, don Luis María Anson, y el docto cátedrático de la Complutense, don Javier Huerta, iniciarán la noche.
Tras la proclama, don Godo y don Ángel Chicharro, mesoneros de Casa Ciriaco, ofrecerán un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.
19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3.
Doña Rosana Torres, periodista egregia y fundadora de esta procesión, y don Enrique Centeno, punzante crítico y meritorio profesor, peroran con su colega don Mariano José de Larra sobre los sucesos que acontecen en esta nuestra Corte de los Milagros.
19.40 h.- Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. Calle Mayor, 61.
Don Eduardo Vasco, experto director en nuestros clásicos, cuya Compañía Nacional dirige, saludará al maestro don Pedro Calderón de la Barca en nombre de la bohemia congregada.
20.00 h.- Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48.
Don Santiago Martín Bermúdez, laureado dramaturgo nacional, dará cuenta a don Félix Lope de Vega Carpio de la situación de Apolo y sus laureles.
20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, en la Chocolatería de San Ginés. Don Roberto Cerdá, renovador de la Escena Contemporánea, y el camaleónico actor don Alberto Jiménez se las verán con la gresca de la bohemia modernista. Y los gentiles hospederos de San Ginés brindarán con los presentes, ofreciendo un refrigerio.
20.30 h.- Encuentro en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol/Calle de la Montera. Doña Margarita Sánchez, celebrada dramaturga, y doña Encarna Breis, versátil comedianta, nos recordarán a las Pisabién del Madrid más «echao p’alante», apostando fuerte por la libertad de creación.
20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol.
Remembranza del episodio en el Café de la Montaña, que le costó a don Ramón María la pérdida de un brazo. Será de nuevo el Café Colón, donde Max Estrella saludó a Rubén Darío, para escuchar la palabra de Don Guillermo Alonso del Real, creador y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos.
El Consejero de Cultura, don Santiago Fisas, y don Álvaro Ballarín, director general de Museos, Archivos y Bibliotecas, recibirán al sabio catedrático don César Oliva, de la Universidad de Murcia, en el mismo lugar donde se produjo el diálogo entre Max Estrella y el anarquista Mateo. Después de lo cual escucharán los «Cargos y Descargos del Teatro Madrileño» que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte, don Manuel Gómez y don Chatono Contreras.
21.30 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas. El maestro de la crónica satírica, don Moncho Alpuente, junto al director de legendarios y recientes éxitos, don Jesús Cracio, leerán la Biblia del Esperpento ante los espejos cóncavo-convexos. ¡Todo el mundo al loro!
[La Familia Blanco, conservadora cuidadosa de las históricas reliquias, ofrecerá a los gaznates carburante para la última parte de la andadura.]
21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana.
La ilustre regidora de las Artes de esta Villa, doña Alicia Moreno, predicará ante el teatro con más pedigrí de las Españas.
22,00 h.- Casa de Valle-Inclán, en el Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina. Ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán, como presidente de la Docta Casa, el afamado actor don Miguel Gallardo, revindicará al poeta bohemio Armando Buscarini, a quien está paseando por los escenarios de toda España con aclamado éxito.
22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán ambos mancos, cada uno con su brazo hábil. El candidato a la excelentísima alcaldía de Madrid, don Miguel Sebastián, versado en políticas y economías, dirigirá a la comitiva su palabra de reflexión y compromiso, que no están los tiempos para frivolidades.
22.45 h.- Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Orquestada por el director de escena, don Juanjo Granda, y por el compositor, don Miguel Tubía, se representará el fin de fiesta satírico-cósmico «Crisis en la Max Star». Cantándose a continuación el himno de los peregrinos, el «Babilonio» de «La Corte del Faraón», con un recuerdo especial al admirado don Alonso Zamora Vicente, quien lo acuñó como insignia de «La Noche de Max Estrella», diez años ha de aquella jornada memorable, cantándolo a dúo con doña Esperanza Roy, mientras agitaban ambos sus brazos al viento «como palmeras de Babilonia». Se repondrán las fuerzas con la tradicional chocolatada.
24.00 h.- La noche es joven y Madrid, mestizo. Don Luis Araújo despide la comitiva y que cada cual aplique lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.