Restauración y Conservación
Con esta nueva ampliación el Museo dispone de espacios e instalaciones adecuadas para el desarrollo de su actividad de conservación y custodia de una de las más excelentes colecciones de arte del mundo. El Prado cuenta con más de ocho mil seiscientas pinturas, unos dos mil grabados, más de cinco mil dibujos; cerca de dos mil piezas de artes suntuarias o decorativas; mil monedas y medallas; setecientas esculturas y otra cantidad similar de fragmentos escultóricos. De todas estas piezas se exhibe integramente El Tesoro del Delfín , formado por alhajas heredadas por Felipe V de su padre, el Gran Delfín. Del resto sólo se pueden ver una séptima parte de las pinturas, algunas piezas de mobiliario y artes suntuarias. Tres mil piezas de los fondos del museo corresponden a las colecciones reales; dos mil obras se sumaron del Museo de la Trinidad; más de tres mil quinientas piezas forman el fondo de nuevas adquisiciones (compra, dación, donación…)
Tras las puertas de Cristina Iglesias…
Los conservadores y restauradores del museo dirigidos por Pilar Sedano ocupan una gran parte de la ampliación. Durante años han estado trabajando en condiciones precarias por falta de espacio. Ahora los nuevos equipamientos del Departamento de Conservación se distribuyen en cinco de las siete plantas del nuevo edificio que, comunicadas interiormente, permiten por primera vez celebrar la actividad de conservación sin alterar el normal funcionamiento de la vida pública del museo.
El Departamento de Restauración cuenta con una de las mejores instalaciones entre los grandes museos del mundo. En la planta más alta, aprovechando una extrarordinaria iluminación natural, se ubica el espacio destinado a Taller de Restauración de Pintura y Soportes (lienzo y madera). Este gran espacio diáfano de más de 500 metros cuadrados, y con vistas a la fachada porterior del edificio Villanueva y al interior del claustro, ofrece unas condiciones sin precedentes para la tarea fundamental del cuidado físico de las colecciones del Museo. La planta cuenta con una sala especial para el barnizado de los cuadros y otra para fotografiar las obras durante el proceso de restauración, además de un altillo de 135 metros cuadrados en la que está prevista una pequeña biblioteca especializada dotada con ordenadores. Por primera vez, el Laboratorio contará con técnicas de análisis de materiales de gran precisión como el microscopio electrónico de barrido con un sistema de microanálisis acoplado para el estudio de pigmentos y con equipos de cromatografía para el estudio de materiales orgánicos. La Unidad para el Tratamiento Digital de Imagen que lleva desarrollando una actividad de vanguardia desde hace ya unos años se ubica cerca del primer espacio específico para el desarrollo de la restauración y tratamiento de la importantísima colección de estampas de Goya.
Jornadas de Puertas Abiertas
El Museo del Prado ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por los nuevos espacios organizando unas jornadas de Puertas Abiertas los fines de semana comprendidos entre el 28 de abril y el 1 de julio además de los días 2 y 15 de mayo de 2007.
Durante el recorrido estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura explicarán las características y valores arquitectónicos del conjunto.
Acceso:
Puerta de los Jerónimos (nueva puerta de entrada situada entre el Edificio Villanueva y la Iglesia de los Jerónimos)
Fechas:
Abril 28, 29, 30
Mayo 2, 5, 6, 12, 13, 15, 19, 20, 26, 27
Junio 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30
Julio 1
Horario:
10.00 a 20.00 horas (último acceso a las 18.30 h)