Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas
Siglos XVI y XVII
Museo del Traje
Del 1 al 3 de octubre de 2007
Vestir a la española ya estaba de moda en la Europa de los siglos XVI y XVII. El congreso, organizado por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Museo del Traje, estudiará por primera vez desde un punto de vista interdisciplinar no sólo los rasgos distintivos del vestido español -prendas, colores, usos-, sino también los diversos factores -políticos, ceremoniales, protocolarios- que exportaron este modelo al resto de Europa
La difusión de los usos indumentarios de la corte de España a través de Europa fue un amplio fenómeno de influencia cultural que tuvo su máximo desarrollo durante el período hegemónico de la Monarquía de los Austrias entre 1550 y 1650. Por primera vez, un congreso considerará desde un punto de vista interdisciplinar los rasgos distintivos del vestido español -prendas, colores, usos-, y los factores políticos, ceremoniales y protocolarios que exportaron este modelo al resto de Europa. «Vestir a la española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII)» reunirá del 1 al 3 de octubre en el Museo del Traje y en el Real Monasterio de El Escorial a una treintena de especialistas de museos, universidades y centros de investigación europeos y norteamericanos, expertos conocedores de la indumentaria y los textiles, historiadores del arte, la literatura y la sociedad cortesana de los siglos XVI y XVII. El congreso prevé la asistencia de 200 personas entre estudiosos y público general.
Los retratos de maestros de la pintura española como Velázquez, no sólo inspiran actualmente a creadores como John Galliano, quien recientemente celebró el 60º aniversario de la creación de la casa Christian Dior con un desfile de vestidos inspirados en los artistas preferidos del modista, sino que llevan siglos influyendo culturalmente en toda Europa.
De acuerdo con el Director del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y organizador del congreso, José Luis Colomer, «las jornadas se agruparán en varias secciones temáticas en las que se tratarán aspectos como «Vestir en la corte de España»; «El traje y sus implicaciones: aspectos económicos, sociales y morales de la moda española del Siglo de Oro; «Representaciones de la moda española; «La difusión internacional del modelo español: Mujeres españolas en las cortes europeas» y «La percepción extranjera», en la que se analizará cómo príncipes y nobles ingleses, franceses, húngaros, suecos o bohemios, vistieron a la española en esta época».
Amalia Descalzo, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje y directora del Congreso junto a José Luis Colomer, ha destacado que la calidad de los ponentes del congreso «procedentes de las más prestigiosas instituciones educativas y museos del mundo, avala su carácter multidisciplinar y marca un hito en España, donde hasta ahora no se había hecho demasiado hincapié en las implicaciones artísticas, económicas o literarias de la moda española dentro y fuera de los dominios de la Monarquía».
Además del Centro de Estudios Europa Hispánica y del Museo del Traje, colaboran en la organización del congreso la Asociación de Amigos del Museo del Traje y la Casa de Velázquez.
Para más información e inscripciones en el congreso, consultar la página web www.vestiralaespanola.es . La asistencia al congreso previa inscripción es gratuita.
El Centro de Estudios Europa Hispánica tiene por objeto la investigación sobre la dimensión internacional de la Monarquía Hispánica, con especial énfasis en la presencia e influencia españolas en los dominios europeos de los Austrias, así como el estudio de las relaciones políticas, religiosas, culturales y artísticas que existieron entre estas tierras y sus gentes en los siglos XVI y XVII.
El CEEH dedica su actividad a la organización de congresos y seminarios de carácter internacional. Por su propia iniciativa o en colaboración con otras entidades, publica los trabajos que de ellos resultan, así como tesis doctorales y otros estudios de alto nivel científico relacionados con su ámbito de interés u otras épocas de la historia, la literatura y el arte españoles.
El CEEH estimula y apoya el hispanismo internacional dando cauce financiero y editorial a los trabajos realizados por el personal investigador de universidades y museos fuera de España.
El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico creado en 2004 es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.
La Asociación de Amigos del Museo del Traje, Centro de investigación del Patrimonio Etnológico, es una asociación cultural privada, sin ánimo de lucro, que reúne a particulares, instituciones y empresas con el ánimo de colaborar en la actividad diaria del Museo contribuyendo a su difusión y reconocimiento.
Datos de interés:
Del 1 al 3 de octubre de 2007
Museo del Traje
Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid.
– Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6)
– Autobús: líneas 46, 82, 83, 84, 132, 133, y G
y en el Real Monasterio de El Escorial
Las sesiones de trabajo en el auditorio del Museo del Traje
Ponencias de 25 minutos
Traducción simultánea al español a partir del inglés y el francés.
Asistencia gratuita previa inscripción. Para formalizar la inscripción enviar un
e-mail a difusion@mt.mcu.es con los siguientes datos:
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-¿Utilizará nuestro autobús para asistir a las ponencias de El Escorial?
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Certificado de asistencia deberán asistir al menos al 80% de las sesiones.
Más información en el teléfono 915504700 ext. 4711 y 4783 (de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas).