El montaje reúne fotografías realizadas en los últimos veinte años, una selección de 46 obras en las que se aprecia el acelerado desarrollo que ha experimentado la fotografía artística en últimos 15 años.
Las piezas, en su mayoría, son adquisiciones recientes del Museo y que, en general, han sido expuestas en escasas ocasiones. Realizadas por 33 artistas españoles y extranjeros, cuenta con una amplia representación de
Jano es el dios de las puertas, los comienzos y los finales, capaz de ver el pasado y vislumbrar el futuro. La oposición de los dos rostros simboliza el cambio y la transición, con un carácter híbrido que se utiliza como una metáfora para la intensa transformación que ha experimentado esta disciplina en un corto periodo de tiempo. “Una evolución” –señala la comisaría, Catherine Coleman- que se puede resumir brevemente con dicotomías: analógico/digital; negativo/positivo; monocromo/color; veracidad/ficción; creación/manipulación; documental/artística. Y tres palabras bastan para explicar qué ha hecho posible este fascinante periodo de la historia de la fotografía: color, formato y digital.”
Las obras de la exposición (analógicas y digitales) son de gran formato y la mayoría en color. La temática es variada aunque predominan los espacios públicos; aparecen paisajes, motivos arquitectónicos, y también hay un apartado más intimista dedicado a personajes (tanto ausentes como presentes).
Podemos diferenciar según estas pautas tres argumentos Arquitectura: Poder y política que esta ilustrada por obras de A. Gursky, Dionisio González o Günther Förg. Paisaje Poder y Progreso en la que diferenciamos el Paisaje Intervenido como los que muestra Godlsworthy, quien en estos días expone en el Palacio de Cristal uno de sus grandes colosos de madera, el Paisaje Puro mostrado por Ann Lislegaard o Axel Hütte quien fotografía un glaciar o el Paisaje Ocupado representado en una instantánea de Máximo Vitali. El último conjunto de fotografías hace referencia a la presencia del individuo, Gente: Fuerza interior/ Poder de la mente agrupa bajo este título el trabajo de Per Barclay, Pierre Gonnord o Rosangela Rennó.
La labor realizada por el museo para difundir la fotografía se complementa con “Fotomóntatelo”, pensado para el público joven, de entre 13 y 18 años, un taller de creación en el que realizarán un análisis crítico del medio fotográfico y sus usos.
El Museo ha organizado esta muestra dentro de la serie iniciada con “La visión impura” (2006) y “Espacios para habitar” (2007) que tiene como objeto dar a conocer obras pertenecientes a los fondos de la Colección Permanente que no están habitualmente expuestas en las salas.
Según comenta la comisaria “Las fotografías seleccionadas no tratan del documentalismo social, ni de la identidad, ni del género, ni de estereotipos, todos ellos temas comunes en la fotografía contemporánea, sino que se ocupan de las estructuras de poder en el mundo contemporáneo, cómo nos afectan, cómo funcionan y qué grado de importancia tienen”.
Datos de interés:Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la Colección Permanente
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Primera planta del edificio de la Ampliación.
9 de octubre-30 de diciembre de 2007.
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00h.
Martes cerrado.
Domingos de 10:00 a 14:30h.