La muestra abarca un período de más de 40 años.
«El ojo de un siglo». Así definió Pierre Assouline a Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908-2004). Desde principios de los años treinta, el fotógrafo exploró con lucidez los grandes movimientos artísticos, políticos y sociales de nuestro mundo.
La muestra reúne una selección de 126 fotografías que abarca un período de más de 40 años (entre 1932 y 1979) y que recoge todas las facetas de su trabajo. «Para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante, que, en términos visuales, interroga y decide al mismo tiempo. Para “representar” el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la geometría.
La simplicidad de la expresión se logra mediante una economía de medios y olvidándose de uno mismo», afirmó Cartier-Bresson. La exposición Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo, comisariada por Robert Delpire,
-Sala de Exposiciones de Girona de la Obra Social ”la Caixa” (calle de Sèquia, 5) del 27 de octubre de 2007 al 20 de enero de 2008.
-Posteriormente, la muestra se exhibirá en los Centros Sociales y Culturales de la Obra Social ”la Caixa” de Tarragona y Lleida, así como en diferentes ciudades españolas.