Ubicadas en altos pedestales parecidos a fustes de columnas clásicas, las Musas dan la bienvenida al visitante del Museo del Prado. Con esta selección de estatuas antiguas se subraya que el Museo es también una colección de escultura clásica, y se vuelve a recuperar el espacio basilical para obras en mármol tal y cómo lo fue durante las primeras décadas de la historia de la institución.
Las Musas fueron restauradas por Ercole Ferrata (1610-1686), recibiendo nuevos atributos y cabezas según la identificación que se le daba en aquel momento. Sólo Terpsícore (E-41) fue identificada correctamente. La musa que lleva el retrato de Cristina de Suecia (E-38) fue convertida en Melpómene siendo, sin embargo, Talía, la musa de la comedia, como indica la máscara cómica; Calíope fue restaurada sin razón especial como Urania (E-62).
Las musas eran hijas de Zeus y de la Memoria
Las musas eran hijas de Zeus y de la Memoria (Mnemosine) y originalmente solían cantar juntas con bella voz a los dioses en el Olimpo o proporcionar inspiración divina a los poetas y a las sibilas. Sólo a partir del siglo II a. C. se empieza a relacionar cada una de las musas con un arte específico. Tenían su culto en el Museion de la famosa Biblioteca de Alejandría; de allí el término moderno de Museo
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