El Museo del Prado inaugura las nuevas salas de la ampliación devolviendo a la luz pública su excepcional colección del siglo XIX tras un largo período de inaccesibilidad durante el que se ha acometido una profunda revisión de la misma y una completa campaña de restauración que han propiciado no solo la celebración de esta exposición sino también la posibilidad de abordar por primera vez la publicación de un exhaustivo catálogo que reúne las obras maestras de esta colección. Con la simultaneidad de ambos proyectos, exposición y catálogo, el Museo propone al público el redescubrimiento del arte español desde el último cuarto de siglo de vida de Goya hasta la fecha del nacimiento de Picasso, dos grandes nombres de la historia del arte universal entre los que se inscribe todo un siglo en el que tuvo lugar el triunfo de varias generaciones de artistas.
De Goya a Sorolla
Recorrido
La muestra se articula en nueve secciones ordenadas cronológicamente y en función de las diferentes corrientes o formas de expresión artística que se sucedieron a lo largo del siglo XIX.
La restauración de la pintura del siglo XIX, según José Luís Díez, Jefe de Conservación del Museo de El Prado, es mucho más difícil que otros siglos. En estas obras que se presentan se han realizado restauraciones magistrales que permiten ver las pinturas en su esplendor.
Aquí se puede admirar desde el realismo exquisito y virtuosista de Mariano Fortuny, con obras como Viejo desnudo al sol o Los hijos del pintor en el salón japonés, hasta la pintura cosmopolita de Raimundo de Madrazo o Martín Rico.
Del Realismo al fin del siglo.
El penúltimo apartado de la exposición muestra el desarrollo de la pintura decimonónica Del Realismo al fin del siglo, con exponentes como Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo.
El nuevo destino de la colección
La colección más desconocida de El Prado.
El menor conocimiento de esta colección en comparación sobre todo con el resto de colecciones del Museo se debe en gran parte a su presencia tangencial frente al protagonismo de las colecciones históricas, al haberse expuesto tradicionalmente al margen de estas -en el Casón del Buen Retiro- desde su ingreso en el Museo del Prado en 1971, -procedentes del desaparecido Museo de Arte Moderno, hasta 1997, fecha desde la que no se habían vuelto a exponer ya que el Casón fue cerrado para acometer sus obras de reforma y ampliación.
La exposición cuenta con el patrocinio de BBVA que celebra de esta forma su 150 aniversario. «La exposicion El siglo XIX en el Prado, en las nuevas salas de la ampliación, es el mejor regalo» comenta, Javier Ayuso, Director General de BBVA.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…