Sotheby´s Londres, 12 de noviembre.
Elisa Rodríguez
La subasta que tendrá lugar el día 12 de noviembre en Londres hace un recorrido por la historia de esta técnica artística desde los primeros retratos del XIX realizados por Julia Margaret Cameron a los trabajos de Cindy Sherman o Thomas Struth realizados hace apenas unos años. Este fenómeno en alza se debe a las imparables cotizaciones de artistas contemporáneos que utilizan la técnica fotográfica para plasmar su obra lo que ha permitido un nuevo redescubrimiento de los primitivos fotógrafos que salen al mercado con precios cada vez más elevados cuando hace sólo unas décadas no tenían más que un valor documental.
También la pujanza de esta técnica artística se refleja en estos días en la oferta expositiva fotográfica en Madrid donde podemos visitar una retrospectiva dedicada al mundo de la fotografía en el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Canal y la exposición Jano, dedicada a la fotografía contemporánea en el MNCARS.
Una de las piezas más antiguas que sale a subasta es la realizada por William Henry Fox Talbot titulada The High Street, Oxford, September 1843 con una estimación de entre 20.000 y 30.000£. Pionero en el mundo fotográfico fue también Edward S. Curtis que recorrió el oeste americano documentando con su cámara a los indios americanos y los áridos paisajes que habitaban, muestra de ello es A Hopi Mother realizada en 1900 y que alcanzará un precio de entre 2.000 o 3.000£ según el personal de Sotheby´s.
El reportaje fotográfico unido al mundo cultural se encuentra representado por Arnold Newman en una instantánea realizada a Igor Stravinsky en 1946, Helmut Newton con un retrato del pintor David Hockney, Piscine Royale fechado en 1975 o una obra de David Bailey, un Retrato de Warhol estimado entre 5.000 y 8.000£.
El cine también está presente con las fotografía realizada por Bert Stern de Marilyn Monroe entre las que destaca Marilyn con una cámara Nikon. Tres estudios del 1962 que cuenta con una estimación de entre 4.000– 6.000£ y la instantánea que ocupó una portada de Vogue en ese mismo año.
Al mundo de la moda también se le deben los trabajos de Lillian Bassman para la revista Harper’s Bazaar, el primero Betty Treta se realizó para una tirada neoyorkina del 1957, The Day-Length Dinner Dress, ocupó la portada de Abril 1949 en Paris y Tunic Suit, Sunny Harnett, se realizó para el ejemplar de Julio de 1955 de Nueva York, todas estas obras cuentan con una estimación de entre 3.000- 4.000£. Otro fotógrafo conocido por su trabajo en revistas de moda o publicidad es el realizado por Ormond Gigli que aparece en esta subasta con la que quizá es su obra más conocida, New York City (Models in Windows) del 60 que sale por un valor entre 3.000- 5.000£.
La exposición "Explorando el Concept Art en Entornos Artísticos" nace con motivo de la celebración…
El recorrido permanente Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra será…
El ciclo El espejo deformante. Cine y esperpento llega al Museo Reina Sofía y Filmoteca…
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
Con la asistencia de 17.000 visitantes, la feria Estampa cerró las puertas de su 32ª…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…