El ministro destacó que es fundamental “que se haya comprendido la gran importancia que la copia privada tiene para la cultura en España , sobre todo para los creadores, esencia fundamental de la transmisión y permanencia de nuestra cultura, porque gracias a la compensación que reciben, se revierte en el sector una parte de los beneficios que generan los contenidos culturales que ellos crean. Y estos beneficios son utilizados, no solamente para repartir entre los propios creadores, sino que el 20 por ciento se invierte, y así lo establece la norma, en actividades de carácter asistencial y en actividades de formación y promoción de los creadores”.
César Antonio Molina señaló que esta medida “es importante para el ciudadano, que va a conservar la facultad que tiene de hacer copias de obras para su uso privado sin tener que pedir autorización ni realizar ningún pago aparte por ello. Y también es importante para España no bajarse del “carro” europeo de protección de los derechos de autor”.
El sistema lo defienden todos los países de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Chipre, y países tan distintos como Canadá o Japón.