La gran plataforma del sector del arte contemporáneo
Brum y Duarte, representantes de Brasil, han coincidido en la importancia que tiene esta feria de arte para promocionar la cultura brasileña, presentando un programa amplio en el que se da cabida a todas las tendencias y expresiones artísticas del país latinoamericano. El programa desarrollado por Duarte no se ha limitado a la selección de las galerías que se presentan en ARCO, sino como bien recordó Álvarez del Manzano, implica a gran parte de las salas expositivas y culturales de Madrid como la Casa Encendida, el Canal de Isabel II o la Filmoteca Nacional.
“Nuestro país cuenta con un potencial muy importante de coleccionistas -recuerda Álvarez del Manzano-. Es la tercera forma de inversión de los españoles”, por otra parte Fermín Lucas, señala que “no obstante en España no siempre han sido lo suficientemente bien tratados. Ellos son los responsable de que el mundo del Arte continúe creciendo”. En esta nueva edición serán los coleccionistas una de las partes más importantes a tener en cuenta. Añade Lucas que “Tengo que destacar a aquellas personas que se acercan o/y viven del arte. El Arte de vanguardia es el arte del atrevimiento, de la innovación, y en este aspecto Brasil está en la vanguardia en la moda, diseño, etc.”
Tanto Paulo Brum como Paulo Sergio Duarte, han manifestado su satisfacción de que Brasil sea el país invitado “Es muy importante poder estar en ARCO. Y mostrar nuestra historia a través del arte”. La creación brasileña contemporánea es fruto del mestizaje y el diálogo intercultural que caracteriza a la sociedad de dicho país. Con la presencia de Brasil como país invitado en ARCO8, llegará a Madrid la mayor potencia del mercado del arte contemporáneo iberoamericano. Tanto a nivel de ebullición creadora como en lo referente al movimiento económico que genera, la escena ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, que se verá reflejado en la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid
“ARCO es una plataforma para el sector que trabaja con el arte contemporáneo, afirma Lourdes Fernández, no quiere parecerse a una Bienal. ARCO funciona como una empresa privada, se autofinancia. Cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros. En la pasada edición 200.000 personas visitaron la feria, en cuanto al volumen de ventas aumentó un 15% con respecto al año anterior.”
más información sobre ARCO 08…(ver)
Imágenes:
ORIOL GALERIA D’ART
Fernand Léger
Esquisse pour 503, 1943
Óleo sobre lienzo
Oil on canvas
35,5 x 25 cm
GALERIA BRITO CIMINO
Rochelle Costi
Desvios, 2006
Instalación (impresión digital sobre duratrans, en caja de luz)
Installation (digital print on duratrans, on lightbox)
200 x 110 x 45 cm (cada pieza each piece)