Esta fiesta pagana que viene marcada por el comienzo de la Cuaresma, previa a una de las fiestas cristianas más importantes, permitía hace siglos a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo, un privilegio que proporcionaba el anonimato de las máscaras. En sus comienzos, el carnaval duraba hasta tres meses y era la época en que todo estaba permitido. La iglesia y el poder fueron marcando limitaciones con el transcurso de los años. Primero se prohibieron las fornicaciones en las iglesias. Luego, las armas en manos de enmascarados. Más tarde, se concretó el uso de la máscara al Carnaval, teniendo en cuenta que los venecianos habían extendido su uso a muchas celebraciones profanas del año… Pese a las sucesivas limitaciones, la ciudad entera fue excomulgada en 1606.
El carnaval comienza, como corresponde, con la celebración más antigua: la Fiesta de las Marías, que data de 1039 y convoca al desfile de un cortejo por San Pietro di Castello, que culmina en la Piazza San Marco. Al día siguiente, llega el desfile inaugural y entonces toda Venecia se envuelve en un cantar de gesta donde el teatro al aire libre, los conciertos y los mercados de máscaras y comida conquistan los campi (plazas) de Santa Margherita, Sant’ Angelo y San Stefano.
Pero el carácter más íntimo del carnaval se aprecia durante las noches, cuando los bailes invaden los salones y los fastuosos palacios resultan perfectos escenarios para las fiestas. Las comparsas, conocidas como las Compagnie Della Calza, que tienen entre las más conocidas a Los Antiguos y a Los Ardientes, realizan desfiles por la ciudad. Los bailes más tradicionales tienen lugar en el Doge, la Serenissima y Barroco, y también en el Palazzo Pisani-Moretti, el Hotel Danieli y el Gran Café Quadni.
Más pronto que nunca
Un viaje con todo resuelto
La agencia especializada en viajes culturales Música Juntos (tels.: 902 198 336 y 91 344 16 41, www.musicajuntos.com), socio colaborador del Teatro, dispone de limitadas invitaciones para este evento que nadie querría perderse, así como para el Baile de Mascaras del Palazzo Pisano-Moretta, y ha organizado un viaje de cinco días a Venecia con alojamiento de cuatro noches en el Grand Hotel Bauer, en el Gran Canal, o el Gritti Palace de 5* Gl o en las acogedoras suites del Nuovo Palace Bonvecchati de 4* Sup. junto a la Plaza de San Marcos y también en el mítico Danieli, frecuentado por Casanova.
En esos días, Venecia es todo un hervidero de conciertos, desfiles de mascaras en las «calles», que así se llaman también en dialecto veneciano, por lo que es un espectáculo único el poder deslizarse entre puentes, callejuelas, iglesias y paseos en vaporetto y pasearse disfrazados con sus trajes de e_poca y sus máscaras, por la bellísima Plaza de San Marcos y tomar café en los históricos cafés Florian y Quadri; algo para no perdérselo. Opcionalmente se puede participar en la sfilata, o desfile de góndolas engalanadas por la ciudad, o asistir a alguno de los conciertos previstos en iglesias o palacios.
El precio por persona de este exclusivo viaje, que hay que hacer una vez en la vida, pero que se puede ir «construyendo» a la medida de los eventos a los que se quiera asistir, es para la «oferta-base», de 2.350 euros en las suites súper acogedoras del exclusivo Nuovo Palace Bonvecchati. Con alojamiento en los hoteles de cinco estrellas el precio sube a 2.550 euros.
Más información:
Música Juntos – Viajes y Eventos Culturales y Musicales
Tel.: 902 198 336 y 609 25 73 62 Fax: 91 344 16 41
E-mail: info@musicajuntos.com www.musicajuntos.com
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…