Pablo Picasso con siete obras es el artista con mayor representación en la subasta. La pieza con una estimación mayor es un retrato, una Cabeza femenina (Lectora, Dora Maar) fechada en abril del 38. Esta pieza se acompaña de Bañista y bañistas donde predomina un gusto por los modelos clásicos, propio de los primeros años de la década de los 20 que se conoce como un retorno al orden, y una pieza más tardía del año 55 titulada Jeux de Plage (Clair). Ambos lienzos comparten estimación 2.500.000£- 3.500.000£. A esta cifra se acerca otra de las obras de esta sesión, un retrato infantil realizado por el pintor el 3 de mayo del 47.
Respecto a las otras piezas señaladas hemos de mencionar el gran cuadro de Jawlensky, Schokko (con sombrero), una obra sobre cartón pegada a lienzo realizada aproximadamente en 1910. El alemán además de con este retrato femenino propio de la escuela expresionista, cuenta con otras cuatro piezas, todas ellas hechas sobre papel. Destaca de entre ellas un pequeño y colorista óleo del 14 (estimación: 280.000- 350.000£).
El otro pintor mencionado es el fundador del Jinete Azul Franz Marc. El cuadro que sale a la venta en esta sesión es Weiden Pferde III un paisaje del año 10 en el que los protagonistas son los caballos salvajes de colores que tanta fama han dado al autor trágicamente fallecido en la I Guerra Mundial.
La escuela alemana de principios de siglo no se limita a otros artistas sino que prácticamente forma el total de la subasta junto a la escuela impresionista ya que en ella aparecen casi todos sus artistas. Macke, Kirchner, Nolde, Heckel, Marc Pechstein o Grosz están presentes con obras que no superan el millón de libras excepto en el caso de Kirchner que con dos de los tres cuadros que cuenta en esta sesión bate dicha cifra. El primero de ellos es un Grupo de bañistas en la playa, un desnudo femenino en grupo fechado en 1913 cuya venta se estima entre las 2,7- 3,5 millones de libras. El otro cuadro es un paisaje del 16 firmado y fechado por el artista con un precio de entre el 1,4- 1,8 millones de libras.
El impresionismo y postimpresionismo son los movimientos más importantes de la jornada alcanzando sus artistas las cotizaciones más altas. A los lienzos de Renoir y Monet hay que añadir las importantes estimaciones de Sisley, Pissarro o Degas a las que se unen artista de una generación posterior como Signac, Cezanne u Odilón Redon.
Renoir cuenta con dos obras, pero solamente un pequeño lienzo de poco más de veinte centímetros en el que se representa una pareja en el palco de la opera alcanza una fuerte valoración de 2,5- 3,5 millones de libras. El otro padre del movimiento, Monet cuenta con dos lotes. El primero, un paisaje nevado titulado La Route de la ferme Saint- Siméon en Hiver. Este lienzo de época temprana, 1867, ha formado parte de un gran número exposiciones en grandes museos como el MOMA o el Grand Palais de Paris (estimación: 3-4 mill. £). El segundo de los óleos de Monet es El Jardín Vétheuil fechado en 1888 (estimación: 2,4- 3,4 mill. £).
Sisley presente con Moret- Sur- Loing y Degas con un pastel en el que representa una bailarían se estiman entre 2.500.000-3.500.000£ y 2.000.000- 3.000.000£ respectivamente, cifras que comparte con un cuadro del maestro puntillista Signac titulado Terraza de Meudon, con una naturaleza muerta de Cezanne y con Jarrón con guerrero japonés, una obra de Odilón Redon.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…