Plan liderado por España, a través del Ministerio de Cultura

La Unión Europea destinará 3 millones de euros a este proyecto en el que participan 12 países

La Comisión Europea ha dado su apoyo al proyecto de creación de un Portal de internet para documentos y archivos en Europa, liderado por España a través del Ministerio de Cultura, para unificar los recursos archivísticos hasta ahora dispersos. En el proyecto participan, además de España, Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Letonia, Grecia, Eslovenia.

La Comisión Europea financiará el proyecto a través de la iniciativa comunitaria eContentplus, que garantiza un aporte cercano a los 3 millones de euros para el Programa.

El objetivo general del proyecto de creación de un Portal Europeo de Archivos es unificar el contenido de los archivos existentes en Europa y hacer que esté disponible a través de Internet.

Es común en el continente que otras instituciones, como las bibliotecas y los museos tengan documentos de archivo, caso por ejemplo de España (Biblioteca Nacional), Reino Unido (British Library) o en Malta (Biblioteca Nacional). Por lo tanto, el Portal Europeo de Archivos deberá facilitar el acceso a los documentos y fondos de archivo en instituciones de patrimonio cultural, independientemente de su condición pública o privada.

Los usuarios del Portal Europeo de Archivos, que se espera esté listo en tres años, serán los ciudadanos, los investigadores y las instituciones que custodian documentos de archivo. El portal podrá ser utilizado para identificar y localizar los recursos archivísticos, difundir los fondos custodiados en los archivos evitando desplazamientos o solicitar servicios tales como reproducción de documentos