Ahora otra nueva incidencia, también y según el Museo del Prado, sin mayor trascendencia, ha obligado a desalojar al público de algunas de las salas de la ampliación, concretamente las dedicadas a la pintura del siglo XIX.
La ampliación del Prado fue diseñada por el arquitecto navarro Rafael Moneo y se inauguró el 30 de octubre de 2007 por los Reyes, tras unas obras que duraron cinco años y costaron 152 millones de euros.
Según ha manifestado Miguel Zugaza “Ha habido un pequeño fallo del sistema que gestiona la climatización de las nuevas salas de exposiciones temporales, fallo que ha provocado un desequilibrio en la relación entre temperatura y humedad que ha hecho subir la humedad relativa de forma excesiva. Eso ha provocado unas condensaciones en las líneas de impulsión del aire acondicionado. Esta situación ha obligado al museo a tomar una serie de decisiones como el de cerrar temporalmente las salas de exposiciones para arreglar ese problema, que afortunadamente, -añade el director del museo- se ha podido solucionar en muy poco tiempo. Se ha reequilibrado los niveles de climatización y hemos podido abrir las salas principales de la ampliación”
La sala C ha sido la más afectada, en esta sala se encuentran las obras de Fortuny, Sorolla, Madrazo, Martín Rico, Beruete, Pinazo… Es la parte donde reina el paisaje y el realismo que nos conduce a final del siglo XIX. En esta sala han descolgado de las paredes más de una veintena de obras.
La humedad es muy dañina para cualquier pintura pero es especialmente cruel con las obras en papel. En la misma planta C, también se encuentran los dibujos de Goya, incluido el famoso Toro mariposa que pertenece al llamado Álbum G, que junto con el H, fue realizado por Francisco de Goya, en Burdeos entre 1824 y 1828. Esta avería no parece haber afectado a estas obras.
Más información sobre la Ampliación…
Imagen Logopress.