Bleda y Rosa «Origen»
Una exposición premiada
El jurado del Premio de Fotografía “Kaulak” presidido por Oliva María Rubio y compuesto por Carmen Herrero, Santiago Olmo, José Isla y José Frisuelos, ha otorgado el Premio en su edición del año 2007, a Bleda y Rosa por su exposición Orígenes, realizada en la Galería Fúcares. El premio está dotado con 9.000 €.
María Bleda (Castellón, 1969) y José Mª Rosa (Albacete, 1970) es una sólida pareja artística que lleva más de una década trabajando en el campo de la representación fotográfica. En su intervención en el Laboratorio Rojo (Granada) de F.X. Sobre el fin del arte, presentaron tres proyectos: Campos de fútbol, Campos de batalla y Ciudades, en los que desarrollan un itinerario analítico y poético que gira en torno a las huellas del tiempo en el espacio de la historia. Sus obras se encuentran en las numerosas colecciones privadas (Fundación Marcelino Botín, FNAC, Fotografía Contemporánea de Telefónica, Caja Madrid…) y públicas (MNCARS, Comunidad de Madrid, Centro Galego de Arte Contemporánea, MUSAC…).
Fotógrafos que plantean hacer de la fotografía un documento contemporáneo de los lugares épicos o míticos. Prueba de ello es su trabajo sobre los espacios donde ocurrieron grandes batallas de la historia española como Bailén, Numancia o Catalañazor, que hoy son descampados o lugares totalmente anodinos. Dentro de esta búsqueda se inscribe el proyecto Orígenes, en el que se retratan los espacios actuales donde estuvieron los primeros asentamientos humanos. Lugares míticos que hoy son espacios cotidianos que poco recuerdan su pasado. Este proyecto es, en palabras de los artistas, «un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI, que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos espacios geográficos. Un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología. El valle de Neander, la sierra de Atapuerca, el lago Turkana, la cueva d’Aragó, el desierto de Yurab o el valle del Rift.
Imagen: «MANDIBULA DE BANYOLES», 2005. Fotografía adherida a metacrilato. 124 x 222 cm Ed. de 5