El museo Picasso de Barcelona adquiere un linograbado por 80.000 libras esterlinas

El Museo adquiere en la Galería Mulder de Londres «Hombre con gorguera según El Greco» (1962), junto a siete pruebas de sus cuatro estados

Artista: Pablo Picasso
Título: Hombre con gorguera (variaciones según El Greco)
Fecha: 1962
Técnica: Linograbado
Medidas: 62.5 x 44.5cm
Precio: Adquirido por compra en la galería Mulder, Londres, por 80.000 libras esterlinas

La importancia de esta adquisición para el Museo Picasso de Barcelona

La reciente adquisición de un nuevo ejemplar del Hombre con gorguera, según El Greco (1962) junto a siete pruebas de sus cuatro estados, además de ser una muy valiosa incorporación al fondo del Museo, es un magnífico testimonio del proceso que ideó Picasso para la ejecución de sus linóleos en color con una sola matriz. Estas pruebas permiten observar paso a paso el corte y la disposición cromática realizada con un linóleo para el fondo y otro para la imagen, éste último grabado a “linóleo o plancha perdida”.

Para ello grabó las formas del primer color —blanco— y efectuó la tirada de todos los ejemplares sobre el fondo negro. Seguidamente, retomó la matriz, cortó las del segundo color –también blanco- y las imprimió sobre el primero, de manera que, en este estadio, la cabeza tenía tres colores, dos blancos y el negro del fondo, y así siguió hasta el último color, otro negro. Al final la matriz sólo conservaba la parte correspondiente a este negro, y era irrecuperable.

En la austeridad tonal de este retrato, destacan los matices que toman el blanco y el negro con las sobreimpresiones del mismo color y de ambos superpuestos. El blanco cremoso sobre negro se torna gris azulado. El blanco sobre blanco y sobre negro, toma una variedad de blanco gris perlado. Y, mientras que el primer negro es mate, el segundo, el negro sobre negro, es brillante.

Otra originalidad es la composición partida en dos: la imagen y el marco. Como en el grabado antiguo, en que se grababa un marco separado de la plancha principal para enmarcar la efigie de distintos santos o personajes notables, también Picasso se sirvió del mismo marco para todo el grupo de retratos alusivos a las pinturas de los grandes maestros del siglo XVII —Sombrero de flores, Mujer con sombrero de flores, Retrato de Jacqueline con gorguera y Escena familiar—, que acompañan a este caballero directamente inspirado en El Greco.

La colección del Museo Picasso incluye 67 linograbados del artista. Esta nueva adquisición permitirá al Museo mostrar precisamente el proceso creador y la metodología de trabajo de Picasso, desde la primera prueba, hasta la obra final. Estas pruebas tienen observaciones manuscritas del propio impresor, Hidalgo Arnera.

María Jesús Burgueño

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

20 horas hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

4 días hace