Bonn (Alemania)
12 marzo – 25 mayo 2008
La exposición ICEBERG TROPICAL. Luis Gordillo, Antológica, 1959-2007 ha sido organizada en España por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), con la coproducción y coorganización de SEACEX y el KUNSTMUSEUM BONN para esta presentación en Bonn. La muestra en España fue visitada por más de 100.000 personas, y en Bonn estará abierta al público hasta el 25 de mayo de 2008.
Implicado personalmente en la concepción de sus antológicas, Gordillo ha querido en esta ocasión desarrollar un proyecto expositivo diferente. Más allá de la exhibición claramente ordenada de una selección de piezas elegidas en función de su calidad, la muestra ha sido concebida como un espacio vivo, un campo dinámico de acciones y reacciones entre las obras que sacude al espectador.
Luis Gordillo ha desarrollado una trayectoria marcada por la experimentación y la libertad creativa. Utilizando siempre un lenguaje absolutamente personal, esquivo a las catalogaciones, su trabajo reflexiona sobre la realidad de la pintura contemporánea. Siempre en continua evolución, su obra se abre absolutamente a los nuevos medios como clave para la renovación de una pintura desafiante, que no cede su papel protagonista en el mundo del arte. La ironía, el uso de gamas cromáticas ácidas, las referencias a los mass media, el uso de imágenes múltiples en las que se congela el movimiento, la utilización libre de técnicas y materiales…, son algunos de los rasgos característicos que, tal y como permite ver esta muestra, con diferentes expresiones y combinaciones, aparecen repetidamente en su creación pictórica.
Gordillo (Sevilla, 1934), comenzó su trayectoria artística a finales de los años 50, de la mano del informalismo y de la pintura abstracta. Su primera exposición individual data de 1959 en Sevilla. Tras una estancia en París, se introduce en los entresijos del psicoanálisis, interés que ha mantenido desde entonces y que le ha ayudado a la construcción ética de su obra. En 1966 es descubierto por Juan Antonio Aguirre, que le incluyó en el heterogéneo grupo Nueva Generación, que reunía a artistas (Jordi Teixidor, Yturralde, Alexanco, Julio Plaza) cuyas obras marcaban una ruptura con el informalismo y la aparición del arte pop y la nueva geometría.
Tras una importante crisis personal y gracias al descubrimiento de la fotografía, a principios de los 70 comienza una fase creativa en la que experimenta con métodos mecánicos de reproducción y transformación de la imagen y el color.
El Premio Velázquez 2007 se suma a otros galardones recibidos
Selección de textos del catálogo:
“Uno de los rasgos que mejor caracterizan el conjunto de la obra de Luis Gordillo es su búsqueda de diálogo y debate: consigo mismo, con los demás, con el medio artístico, con los sectores e imágenes ajenos al mundo del arte. Una búsqueda que es necesidad, pregunta constante, argumento teórico central en uno de nuestros artistas cuyas posturas están realmente presentes en los momentos en los que las siguientes generaciones definen sus intenciones estéticas.”
Miguel Fernández Cid
“Gordillo asume la pintura como una especie de acto catártico en el que consigue superar el vértigo de lo que carece de forma: escapa, a través de una voluntad de contención de la tendencia a dispersarse. Cuando deja el informalismo lo que hace es reconducir la libertad gestual hacia un control pictórico que, sin embargo, no supusiera una pérdida de densidad. El uso conceptual de la fotografía a partir de la década de los setenta le lleva a radicalizar su tiempo plástico dicotómico: “La pintura ‘se pinta’ con el tiempo, la fotografía se introduce inesperadamente entre sus intersticios dejándolo congelado”. La pintura que está siempre en el umbral, lo que apenas puede tocarse, o, mejor, aquello que marca distancias entregándose a la pura visión…”.
Fernando Castro Flórez
“Gordillo ha querido siempre llenar su pintura de contenido –algo de cultura, algo de estructura, algo de mano dura…, psicoanálisis, autoanálisis, autorretratos del yo edípico. Esto que en otro hubiera hecho saltar las alarmas de la impostura y se hubiera vuelto en contra suya, en su caso se convierte realmente en una explicación amable y cercana que desentraña su obra, y nos permite vislumbrar que su significado real es el descubrimiento de un hueco más profundo y trascendental: que la perspectiva del hombre posmoderno no puede alejarse de lo visceral, que las tecnoplastias nunca podrán evitar que todo lo que nos envuelve sea el reflejo edulcorado de un interior palpitante, que la imaginación sea la inversión del deseo del cuerpo…”.
Daniel Verbis
“En un juego permanente de referencias propias y ajenas, de construcción y reconstrucción, Gordillo crea un arte de increíble variedad formal; arte que hace unos años y en nombre del purismo pictórico podría haber sido criticado por heterogéneo, disparatado e “impuro”. Sin embargo, la pintura de finales del XX y comienzos del XXI se ha liberado de todas las autodefiniciones estrechas, de todos los corsés de identidad y utiliza la recién conquistada libertad, como en el caso de Gordillo, como motor de un concepto más amplio de la imagen. Sus obras de los años ochenta y noventa se benefician también del relajamiento de su estricta autodisciplina y bosquejan un universo de figuración expansiva, que, como comenta Gordillo en una entrevista, corresponde a su forma de ser natural.”
Dr. Christoph Schreier
Ficha técnica
La exposición “ICEBERG TROPICAL. Luis Gordillo, Antológica, 1959-2007” ha sido organizada en España por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), con la coproducción y coorganización de SEACEX y el KUNSTMUSEUM BONN para esta presentación en Bonn.
Organizan
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS
Kunstmuseum Bonn
Producen
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX
Kunstmuseum Bonn
Colaboran
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España
Ministerio de Cultura de España
Embajada de España en Alemania
Comisario
Luis Gordillo
Asistente del comisario
Pilar Linares
Coordinación
Silvia Villanueva (SEACEX)
Número de obras
55 obras entre pinturas, papel y fotografía y tres series de dibujos
Catálogo
Editado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS y Kunstmuseum Bonn.
Datos de Interés:
Sede y fechas Kunstmuseum Bonn Museumsmeile. Friedrich-Ebert-Allee 2. 53113 Bonn. Germany Information: +49 (228) 776260
12 marzo – 25 mayo 2008
De martes a domingo de 11:00 a 18:00 h Miércoles de 11:00 a 21:00 h Lunes cerrado
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