Entre las pinturas más de 65 pertenecen a instituciones o colecciones privadas y muchas de ellas no habían sido expuestas en España.
Con motivo del 200 aniversario del 2 de mayo de 1808
Entre las obras restauradas destacan el Dos y Tres de mayo de 1808
Entradas, horarios…
Tanto por volumen de obras como por calidad de las mismas, se trata de la exposición internacional más importante que se dedica al artista desde la organizada también por el Prado en 1996.
Aunque los años de la guerra constituyen el núcleo central de esta nueva presentación del artista en el Prado, no es este el único asunto de la exposición, que se extiende a lo largo de veinticinco años de la vida del artista.
La muestra toma como punto de referencia el año 1794, año en que después de la grave enfermedad de la que quedó sordo, Goya comenzó a apartarse de los esquemas del arte de su tiempo, empezando a pintar con independencia de la clientela, a cuyo servicio “el capricho y la invención no tienen ensanche”, según sus propias palabras.
Contexto histórico de la exposición: 1795-1819
Concluye esta revisión del artista en 1819, año en que pintó su última obra pública: La última comunión de San José de Calasanz.
Este período está marcado en el terreno personal por dos enfermedades: la de 1792-1793, con los decisivos años de su recuperación, en los que el artista avanzó hacia una mayor independencia artística, y la de fines de 1819, en que Goya estuvo nuevamente al borde de la muerte, y que coincidía en el ámbito político con el período más cruel de la represión de Fernando VII contra los liberales, después de la abolición de la Constitución de 1812.
En el ámbito internacional, la Revolución francesa y sus etapas, la Convención, el Terror, la reacción de Termidor y la evolución hacia el Consulado y el Imperio, afectaron profundamente a la España del reinado de Carlos IV y María Luisa y de su ministro Godoy, que ejerció el poder, salvo el breve período de Jovellanos, hasta el significativo año de 1808.
La guerra de la Independencia fue el acontecimiento fundamental del primer tercio del siglo XIX que, además de la invasión del territorio por tropas extranjeras, de la muerte y el hambre, llevó consigo la liberalización política y social en las dos Españas que resultaron de la invasión: la de Cádiz, con la proclamación de la Constitución de 1812, y la francesa, desde Madrid, bajo el gobierno progresista del Rey José Bonaparte y sus colaboradores “afrancesados”. El regreso de Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión política ejercida por el nuevo gobierno absolutista del Rey.
La pintura al servicio de los reyes y la aristocracia dejó paso a un arte de mayor intimidad, centrado cada vez más en los retratos de sus amigos y los cuadros independientes en los que expresó ideas abiertamente progresistas o sátiras contra la maldad, la ignorancia humanas y los defectos y miserias de las sociedad. Después de la guerra, Goya se centró, sobre todo, en sus dibujos y en los aguafuertes, con series como los Desastres de la guerra, la Tauromaquia y los Disparates, y dibujos en los que aparecen asuntos de gran variedad, como la Inquisición y la represión, pero también el engaño o la locura, junto a otros de cierto optimismo en el reflejo de la situación social.
I.-Goya. Primer pintor de Cámara (1795-1800)
II.- Goya ante el nuevo siglo (1800-1808)
III.-Goya en los años de la Guerra de la Independencia (1808-1814)
IV.-Fatales consecuencias de la sangrienta guerra de España (1814-1819)
El recorrido propuesto toma como punto de partida el significativo período de la transformación de Goya, cuando decidió recorrer un camino nuevo, alcanzando el punto culminante en los años de la guerra de la Independencia, para concluir obligatoriamente en el difícil período de la posguerra y el regreso de Fernando VII, etapa en la que el artista pintó los grandes lienzos del Dos y Tres de mayo en Madrid. Los dos cuadros constituyen, en palabras de Manuela Mena, “la expresión más claramente independiente del pensamiento de Goya y de su sentido crítico ante la representación de un hecho real, transformado en símbolo y en metáfora”.
Comité científico: Manuela Mena, José Manuel Matilla, Gudrun Maurer, Juliet Wilson-Bareau.
Catálogo
– “El joven viajero”, de Manuela B. Mena Marqués
– “Aprende a ver”. Hacia un mejor entendimiento del inventario de 1812 y de la obra de Goya, d Juliet Wilson Bareau, especialista en Goya y comisaria de exposiciones
– Goya intruso. Arte y política en el reinado de José I (1808-1813), de José de la Mano, historiador del arte.
– En busca del héroe. Goya y Gericault 1814-1824, de Janis Tomlinson, Director of University Museums, University of Delaware
– “’Nada sin Fernando”. La exaltación del Rey Deseado en la pintura cortesana (1808-1823), por José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.
· 1795-1800. Goya: primer pintor de Cámara
· 1800-1808. Goya: entre pintura cortesana y actividad privada
· 1808-1814: Goya y la guerra
· 1814-1820: Goya: el arte como denuncia y refugio
Actividades para todas las edades…ver…
Como es habitual, el Museo celebrará un ciclo de conferencias dedicadas a contenidos relacionados con la exposición. El ciclo se inaugurará con una conferencia de Manuela Mena, “Goya. 1794-1820”, el próximo miércoles 23 de abril. ver…
Por primera vez en España
Algunas de las obras que se exponen no han participado en ninguna muestra antes en España o hace más de 30 años que no lo han hecho como por ejemplo:
El marqués de San Adrián
Óleo sobre lienzo, 209 x 127 cm
1804
Museo de Navarra
María Vicenta Barruso y Valdés (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 108 x 84 cm
1805
Colección particular
Leonora Valdés de Barruso (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 108 x 84 cm
1805
Colección particular
Manuel García de la Prada (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 207 x 124.5 cm
c- 1805-1808
Des Moines, Collection of the Des Moines Arts Center
El actor Isidoro Márquez (reciente atribución, no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 99.1 x 68.6 cm
1807-1808
Chicago, Art Institute of Chicago
Cabeza de cordero y costillas (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 45 x 62 cm
c. 1806-1812
París, Musée du Louvre
Pavo muerto pelado y sartén de sardinas
Óleo sobre lienzo, 44.8 x 62.4 cm
c. 1806-1812
Bayerische Staatsgëmaldesammlungen, Alte Pinakothek
Pato muerto (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo
1806-1812
Colección particular
Majas al balcón (Jóvenes al balcón, I)
Óleo sobre lienzo, 190 x 137 cm
1810-1812
Colección particular
La marquesa de Montehermoso (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 171.2 x 103.3 cm
1810
Colección particular
Mariano Goya
Óleo sobre lienzo, 113 x 78 cm
c. 1810
Colección particular
El general Nicolás-Philippe Guye (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 106 x 84 cm
1810
Richmond, Virginia Museum of Fine Arts
Víctor Guye (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 106.7 x 85 cm
1810
Washington, National Gallery of Art
El duque de Wellington (no expuesto antes en España)
Óleo sobre tabla, 64.3 x 52.4 cm
1812
Londres, The National Gallery
Miguel Fernández Florez (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 100.3 x 84.1 cm
1815
Worcester Art Museum
Ignacio Omulryan y Rourera (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 101.6 x 81.3 cm
1815
Kansas City, TheNelson-Atkins Museum of Art
El X duque de Osuna (no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo
1816
Bayona, Musée Bonnat
Príncipe Alois Wenzel Kaunitz (reciente atribución, no expuesto antes en España)
Óleo sobre lienzo, 59 x 48 cm
c. 1816-1817
Colección particular
Ilustraciones:
1. Maja y celestina al balcón
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 161 x 118 cm
Colección particular
2.El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 268 x 347 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
(Después de su restauración)
3. El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 268 x 347
Madrid, Museo Nacional del Prado
(Después de su restauración)
4. Vuelo de brujas
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 43.5 x 30.5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
5. Fraile Pedro aporreando a Maragato con la culata de la pistola
Francisco de Goya
Óleo sobre tabla, 29.2 x 38.5 cm
Chicago, The Art Institute of Chicago, Mr. And Mrs. Martin A, Ryerson Collection
6. Fusilamiento en un campamento militar
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 58 x 71 cm
Colección Marqués de la Romana
7. El entierro de la sardina
Francisco de Goya
Óleo sobre tabla, 82 x 60 cm
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
10. Casa de locos
Francisco de Goya
Óleo sobre tabla, 45 x 72 cm
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
11. Retrato del Marqués de San Adrián
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 209 x 127 cm
Museo de Navarra
10. Retrato de la Marquesa de Montehermoso
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 171.2 x 103.3 cm
Colección privada
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