En sólo dos días este departamento ofreció tres sesiones con 335 lotes, 91 de ellos se agruparon en la sesión dedicada a la obra sobre papel en la que se batió un nuevo record de artista para este soporte, una acuarela de Paul Klee cerró pujas en casi 2 millones de euros. Tres sesiones frenéticas en la que la influencia española se dejó sentir entre los diez lotes más altos y que pasaremos a analizar a continuación.
La sesión nocturna, estrella del departamento, logró en poco más de una hora cuatro record de artista, dos de ellos adjudicados a escultores. Esto junto a la venta de 11 lotes escultóricos, se ofrecían 12, en los que 8 superaron los 2 millones de dólares “es especialmente gratificante, como decía Marc Porter, presidente de la firma en América, que señalaba el continuo ascenso de la escultura en el mercado”.
El rey de la jornada fue Monet que vendió Pont du chemin de fer à Argenteuil, un cuadro fechado en 1873, por 26.761.935€. Esta no fue la única obra que el autor remató en la sesión entre las diez ventas más altas de la noche un lienzo perteneciente a la serie de Nymphéas realizado a principios de siglo también lo logró al cerrar las pujas en 7.541.290€.
El segundo puesto de esta lista lo ocupó Alberto Giacometti con un figura femenina, un bronce patinado editado en 1960 que se remató en 17.729.677€, también importante fue la venta de La Place II y Homme, esculturas adjudicadas en la misma sesión por casi 9,5 y 3,6 millones de euros o Figurine sur grand socle, vendida un día después por 1,4 millones de euros siendo la piezas más cara de la sesión de día. Esculturas que junto a los lienzos de este artista siguen imparables en el mercado marcado una tendencia continua a la alza.
Rodin, con otro bronce, fue el otro escultor estrella de la noche Eve, grand modèle-version sans rocher, un desnudo femenino realizado para la Puerta del Infierno se remató en 12.238.065€.
Joan Miró junto a Picasso y Gris supuso el acento español de estas sesiones. El pintor catalán logro un record de artista, rematando en la sesión por encima de dos obras de Picasso, con La caresse des étoiles, que cerró pujas por algo más de 11 millones de euros. Este lienzo creado durante la Guerra Civil Española refleja, en clave mironiana el dramatismo y la violencia de la guerra por lo que ha sido comparado con el Guernica de Picasso. Esta obra de formato medio prácticamente permaneció inédita hasta el 2004, fecha en la que Christie´s lo pone por primera vez a la venta tras permanecer desde su creación en manos particulares.
La presencia del pintor surrealista no se limitó a este lienzo en la sesión nocturna, en ella remató las otras dos obras que presentaba, una escultura y un gouache procedentes de la galería de Pierre Matisse por 3,7 millones de euros y 785.162€ respectivamente. También logró colarse en las listas de las diez obras más caras de las siguientes sesiones del día 7 con una terracota y dos obras sobre papel.
En la sesión dedicada a este soporte fue Juan Gris quien brilló sobre el resto de compatriotas al rematar La Lampe, una acuarela de 1916 por 445.548€.
Respecto a Picasso poco más hemos de decir que no se haya dicho ya, presente en la jornada nocturna con 6 obras, sólo se remataron tres pero dos de ellas forman parte de las diez obras más caras del día, logró el precio más alto, 7.974.839€, con un lienzo de 1924 en el que todavía se ven ecos cubista, Partition, Guitarre, Compotier.
Christie´s Nueva York. Martes, 6 de Mayo de 2008.
Subasta nocturna dedicada al Arte Impresionista y Moderno.