Un tapiz para los sueños del Duque de Baviera
Andrés Merino
Sólo dos figuras humanas. Un hombre, coronado con adormideras. Dormido, nos dicen sus ojos, pero más aún sus manos. Coronado con adormideras, silencio todo. Junto a él, en pie, una mujer simbolizando los sueños, con llamas en los dedos de su mano derecha y su cabeza. Luces que representan ideas imaginadas, con un sutil contrapunto en la lámpara que también alumbra en el interior de la cueva. Al fondo, un extraordinario azul tejido para mil estrellas que pugnan por ser tejidas en el cielo de la composición.
“La noche” es un tapiz palatino, destinado como tal a la maravillosa Residenz de Múnich. Lo presiden las armas heráldicas bávaras, a las que rodean collar y vellocino del Toisón de Oro. En la parte inferior, a ambos lados, el monograma ME, del Duque Maximiliano (1597-1651) y su esposa, Isabel de Lorena. En el centro, la leyenda latina que describe como la noche alterna con la luz del día en cada una de las cuatro estaciones. Todo ello con una impresionante cenefa floral que anticipa los cartones de Rubens o Jordaens. Faltaban casi dos siglos para que el ducado de Baviera se convirtiese en reino, pero su soberano ya hacía los deberes de la magnificencia artística. Alegorías y símbolos. Que los muros de palacio recogiesen que lo más cotidiano de la realidad, el amanecer o el ocaso, ya habían sido pensados y recreados en el alma barroca de la monarquía. Pocos soberanos europeos valoraron como Maximiliano I de Baviera el valor ornamental y dinástico de un tapiz. Incluso elevó los artesonados de salones para disponer de mayor espacio y majestuosidad, e hizo convivir las glorias tejidas de sus antepasados Wittelsbach con alegorías como la de esos sueños que se acercan al durmiente en “La Noche”. Quizá ese tapiz fuera el de sus propias ilusiones.
“La noche”
Pieter de Witte (h.1612). Tejido en el taller de Hans var de Biest (1614)
Tapiz de lana, seda e hilo entorchado en oro y plata (402 x 276 cm)
Munich, Bayerisches Nationalmuseum
Exposición “Hilos de esplendor”
Palacio Real de Madrid
Organizan: Patrimonio Nacional y Metropolitan Museum of Art
Colaboran: Centro de Estudios Europa Hispánica y Fundación Pryconsa
Madrid, 12 de marzo a 1 de junio de 2008
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