La obra recuerda a Egon Schiele y Gustav Klimt. Pertenece a la segunda etapa parisiense del artista (1904-1914), caracterizada por el retrato femenino y por sus obras de gran envergadura, algo habitual en exposiciones y salones de la época. La modelo es Georgette Leroy, mujer del compositor y pianista argentino Ramón Laberto López Buchardo, que se trasladado a París en 1907 para ser alumno del pintor. Adán Diehl, amigo de Ramón Laberto, adquiriría poco después la obra por 20.000 francos.
Christie’s inauguró sede en Madrid en Octubre de 2004 confirmando su interés en el arte y mercado español. Dos años más tarde la obra de Anglada Camarasa “El Casino de Paris”, batió record en España. Se convirtió, con 2,9 millones de euros, en la pieza más cara del artista y en el precio más alto alcanzado por un artista nacional en una subasta.
Palazuelo, Juan Muñoz, Miró, Manuel Valdés, Picasso o Barceló son algunos de los artistas que saldrán a subasta en esta fecha. Una cuidada selección de artistas y épocas, buscando la máxima calidad, será la oferta de Christie´s para esta cita anual con el arte español: “Intentamos no saturar las subastas, buscamos un equilibrio y no solemos ofrecer más de tres o cuatro lotes por artista”, dijo Juan Varez, consejero delegado de Christie´s Ibérica
La subasta ofrecerá esculturas de Martin Chirino, de gran valor sentimental para el artista, realizadas en su estudio de EE.UU, como “El viento” estimada en 25,000 y 35,000 euros, y “Lady Lázarus”, homenaje a Sikvia Plath, valorada en 60,000-80,000 euros. Entre los clásicos destacar: “La Carta” de Paret y Alcázar y “Retrato familiar de la Duquesa de Osuna” de Esteve y Marqués, estimados en torno a los 300.000 y 500.000 euros.
Un año más contarán con varias obras de Pablo Palazuelo, entre las que destacan “Virtus Marin VI”, y de Eduardo Chillida, “Gravitation”, una de las mejores obras de la subasta. Ambas valoradas en 150,000-250,000 euros. “Hemos intentado crear un hilo conductor entre todas las obras consignadas, una coherencia. Se busca que todas las piezas se complementen y se cree un contexto como en toda exposición”, señaló María García Yelo, directora de Siglo XX de Christie´s.
Además, para este año, la apuesta ha sido la de artistas jóvenes con una carrera incipiente en el mundo de las subastas como Abraham Lacalle, Daniel Verbis o Susi Gómez con piezas estimas desde los 6,000 hasta 12,000 euros.
Tan sólo cuatro semanas después de la publicación del catálogo por Internet la sala de subastas ya tiene pujas aceptadas lo que se considera un éxito en la actual situación de crisis económica. La estimación de ventas de Christie’s para esta subasta es de 8 millones de euros, una cifra inferior a la de hace un año, cuando se alcanzaron los 14 millones.
Aparentemente las ventas de obras de arte se mantienen a flote de los vaivenes financieros. Remates por encima del 80% de la obra ofertada en recientes sesiones y una nueva clientela procedente de países como China, Rusia o Filipinas mantiene vivo el mercado.
Beatriz García Moreno
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…