Nuevas Salas de Exposiciones
Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre
Recoletos, 23 de Madrid
El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre estrena nueva sede. Situada en Recoletos nº 23 inicia su programación con tres exposciones: ‘Degas. El proceso de la creación’, ‘Entre dos siglos. España 1900’ y ‘Nicholas Nixon. Las hermanas Brown’. El edificio de finales de siglo XIX cuenta con una superficie dedicada a exposiciones de 1000 metros cuadrados aproximadamente, divididos en tres salas. Las nuevas instalaciones albergarán la programación desarrollada en la sala AZCA de exposiciones de la Fundación.
En colaboración con el Museo D’Orsay, el Museo del Louvre, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Kunsthalle de Hamburgo, entre otras colaboraciones, presenta además 6 óleos, 14 dibujos , 13 grabados y 3 fotografías. Acompañan a la exposición una colección completa de 73 esculturas, procedentes del MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) ‘Asis Chateaubriand’.
Degas poseía una mirada moderna que encontró en la escultura el mejor vehículo para desarrollar su creatividad. El dibujo era para Degas un modo de pensar la realidad, de estudiarla. La escultura le permitía la apropiación del personaje para observarle desde múltiples y cambientes puntos de vista.
Un trabajo de 15 años, como destacó el comisario Pablo Jiménez Burillo, que como resultado ofrece un total de 89 obras de los artistas más significativos del panorama español. Desde Sorrolla hasta el primer Miró o Picasso, destacando entre otros a Zuloaga, Regoyos, Romero de Torres, Arteta, Anglada Camarasa o Nonell.
La propuesta es ofrecer una visión panorámica de las tendencias y posibilidades plásticas que confluyen en el paso del siglo XIX al XX, asi como su evolución hacia los lenguajes de vanguardia. Se trata de mostrar una visión menos fracturada del arte español y moderno y su confluencia con el arte internacional.
Nixon, inspirado en artistas como evans, Cartier-Bresson, Atget o Robert Adams, escoge temas de interés emocional y artístico destacados al mismo tiempo por su normalidad. Son fotografías casi privadas que aluden al paso del tiempo, la naturalidad y la vulnerabilidad. Es, sin duda, una de las series más emblemáticas de la fotografía contempránea pertenciente a la colección Mapfre que podremos visitar hasta el seis de enero.
Beatriz García Moreno
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…