Los trabajos de Goebbels son búsquedas incansables de alternativas teatrales ofrecidas a un público activo y motivado. “Aceptar no es comprender sino aceptar que hay cosas que no se comprenden, asumir este hecho”, dijo Goebbels y sentenció: “La compresión de lo que ya conocemos es la muerte del arte” La pieza es interpretada por el Hilliard Ensemble, reconocido internacionalmente por su repertorio medieval y renacentista a cargo de dos tenores, un contratenor y un barítono. “Hace dos años el Hilliard Ensemble me propuso crear una obra así que busqué un proyecto que se adecuara. El grupo estaba acostumbrado a trabajar en iglesias y ante este proyecto estaban muy motivados, su actuación resulta muy diferente porque no están habituados a una expresión gestual fuerte” dijo Goebbels
Los textos seleccionados de grandes escritores del siglo XX . T.S.Eliot, The lovesong of J. Alfred Prufrock; Maurice Blanchot, The Mandes of the Day; Franz Kafka y Samuel Beckett, Worstword Ho. Textos de estética diferente con un tema compartido, vinculados por el fracaso, y un yo anónimo compartido por muchas voces.
Gobbels advierte al espectador: ”No esperen encontrar algo en común en los cuatro textos” y aclara, “Se sorprenderán en cada acto. La cualidad de sorprender debería tener esa cualidad de expresar” A diferencia de otras composiciones Goebbels ha evitado la música frecuente, “He respetado la estructura de los textos a la hora de ponerlos música. El teatro es capaz de describir con más fuerza que lo meramente estructural. He querido dedicar esta obra a la gran literatura”
La potente producción se aleja del sentido narrativo único desde el momento en que múltiples voces se confunde en un yo anónimo. El Hilliard Ensemble se convierte entonces en una comunidad al servicio del texto y del público, “Cuando interpretan no quieren expresar emociones sino que sean sentidas y creadas por el público”, señaló Goebbels Un caos ordenado por el oyente, responsable final de la narración. Quiere mostrar un texto que mantenga opciones abiertas para el espectador. “En teatro muchas veces todas las opciones se reducen sobre el escenario por la interpretación o el director, privándonos de la imaginación” añadió su director.
Beatriz García Moreno
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…