Un libro imprescindible para leer periódicos y ver televisión
Jesús F. Briceño
“La invención en el periodismo informativo”, el nuevo libro de José Manuel Burgueño (Madrid, 1965), debería entregarse como libro de texto de lectura obligatoria a todos los alumnos que se matriculen en las Facultades de Ciencias de la Información con el propósito de ser periodistas, y a todos los periodistas en activo para que vean a través de este espejo como la manipulación de la información se ha convertido en una práctica más habitual que lo que se imaginan, tanto que a veces ni reparamos en ello.
Es un buen libro, entretenido, correctamente escrito, con más de doscientas referencias bibliográficas, que pasa revista a los tics más habituales del periodismo, la carencia de pruebas sólidas a la hora de contar una historia, la manipulación, la falsedad o el plagio. El rumor, el amarillismo o la intoxicación se retratan sin careta en estas páginas. Gracias a Dios casi todas las citas corresponden al periodismo americano, entre otras cosas porque son únicos capaces de hacer autocrítica y además ponen de patitas en la calle no sólo a los periodistas corruptos sino a los que utilizan ardides aparentemente inofensivos a la hora de publicar una noticia, como inventarse un nombre o no comprobar los datos fehacientemente.
De los americanos se cuentan muchas anécdotas, desde el multimillonario Hearst y su guerra de Cuba los archifamosos Carl Bernstein y Bob Woodward, los periodistas que destaparon el Watergate, y de los españoles ¡qué les voy a decir…! pues que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en propio. A muchos de ellos, especialmente a los más famosos, no les estaría de más repasar el libro de José Manuel Burgueño y aplicarse el cuento, empezando por aquellos que convierten cualquier critica a su gestión en ataques a la libertad de expresión, que a su pesar goza de buena salud y no es privativa de ningún medio de comunicación, por muy progre que sea.
Su paso por la actividad profesional no le ha apartado de la vida académica, lo que le ha servido no sólo para acrisolar una vasta erudición, a pesar de su juventud, sino para mantener vivos los cánones en los que debe basarse el buen periodismo, especialmente el respeto a la verdad, que son los que han inspirado esta obra, base de su tesis doctoral superada con sobresaliente cum laude.
Las censurables prácticas periodísticas que disecciona José Manuel Burgueño y que se recogen bajo el epígrafe genérico de “La invención en el periodismo informativo” lejos de haber desaparecido se han acrecentado y ni siquiera las sociedades de redactores, los estatutos profesionales, los códigos deontológicos o los defensores del lector, que tanto han proliferado, han contribuido a su desaparición. Se manipula tanto por obra como por omisión y la multiplicación de la oferta audiovisual que consume imágenes a un ritmo frenético ha venido a incrementar aún más las prácticas punitivas en el ejercicio del periodismo. No son buenos tiempos para la lírica, pero tampoco hay que caer en la desesperación ya que al menos hay profesionales como José Manuel Burgueño, testigos de su tiempo, para contarlo. Si conoce algún profesional de la Comunicación o estudiante de Periodismos, regáleselo por Navidad, se lo agradecerán.
Título: La invención en el Periodismo
Autor: José Manuel Burgueño
Editorial UOC PRESS (Advisory Board)
Colección Comunicación – 2
Páginas: 320
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…