El monumento, que tendrá 92 metros de altura, es la primera obra de Santiago Calatrava en la capital, gracias a la iniciativa de Caja Madrid, que ha encargado su creación con motivo del tercer centenario de su fundación. El monumento que alcanzará su altura prevista en septiembre de 2009, es un regalo de la entidad a la ciudad de Madrid.
Ya se había colocado previamente el tramo de arranque del fuste, de 4,7 m de altura, pero esta semana se han instalado los tres primeros tramos que alcanzan una altura de 42 m, prácticamente la mitad de la altura total del obelisco que llegará a los 92 metros.
El primero de estos tramos tiene una altura de 7,2 m y un peso de 36 toneladas, el segundo 13,7 m y 50 toneladas y el tercero 14,3 m y 40 toneladas, por lo que el transporte y el montaje de las piezas ha tenido que ser especialmente diseñado para esta obra.
En este fuste irán posteriormente ancladas, en la parte exterior, las lamas o costillas basculares de bronce dorado de 7,70 m de altura cada una. En el tramo de arranque irán ancladas 18 láminas, en el primer tramo 40, en el segundo 78 y en el tercero 80. En el interior del fuste se sitúan los mecanismos de accionamiento, así como una escalera interior que conduce hasta la cúspide del obelisco.
El Obelisco incorporará además instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento. Santiago Calatrava señala que lo más complicado del proyecto ha sido coger la escala de “esta plaza enorme” que, con su “esbelta” columna, quiere convertirse en un monumento significativo de la capital de España.
El calendario anunciado para la instalación del obelisco es el siguiente: se prevé que en el mes de enero estén instalados los tramos del fuste. El montaje de las lamas exteriores se prolongará hasta el mes de mayo. Posteriormente se instalará el sistema hidráulico y, con toda probabilidad, el “Obelisco de Caja Madrid” alcanzará su altura prevista en septiembre de 2009.
Visualmente, el obelisco contará con otro aliciente añadido: cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar “contaminación visual”. La seguridad fue otro tema subrayado: el obelisco, cuya idoneidad se está testando en la Universidad de Western Ontario, resiste vientos de hasta 160 Km/h, aunque las estructuras hidráulicas de la columna dejan de trabajar con vientos de 45 Km/h.
El fuste del Obelisco se apoya sobre tres patas metálicas de 50 toneladas de peso cada una y que se apoyan a la vez sobre tres pilotes de hormigón de 80 centímetros de diámetro y 26 metros de longitud; que son precisos para salvar el paso subterráneo, las líneas de metro y las galerías de servicios existentes en el subsuelo.
Algunas curiosidades
Las lamas de bronce que revisten el obelisco estarán doradas por su cara exterior con pan de oro.
El conjunto de las lamas de bronce está dotado de movimiento mediante 126 hidráulicos sincronizados.
La especial fijación de las lamas al obelisco y el desfase del movimiento entre cada una de las 42 lamas de su perímetro, dotan al conjunto del revestimiento de una sensación de movimiento helicoidal ascendente.
Resiste vientos de hasta 160 Km/h, aunque las estructuras hidráulicas de la columna dejan de trabajar con vientos de 45 Km/h.
Cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo
Magnitudes significativas
Altura total de Obelisco: 92 m
Peso del trípode de arranque: 150 tn
Peso del fuste del Obelisco: 325 tn
Peso del bronce del revestimiento: 100 tn
Mecanismo hidráulicos de accionamiento de las lamas: 126 ud
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…