Más de 50 ciudades; 5.000 vacas; 10.000 artistas; 13 millones de euros recaudados para proyectos solidarios; 200 millones de personas han visto CowParade en todo el mundo; 2.000 empresas patrocinadoras; 200.000 personas han visitado la página web www.cowparade.com por cada evento.
El concepto de CowParade, hoy todo un fenómeno mundial, tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea. Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno, y quien fundaría la CowParade Holdings Corporation. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París…
¿Dónde y cuándo pastarán las vacas en Madrid? Las vacas estarán dispuestas en las calles de los distritos de Salamanca, Centro y Retiro entre el 16 de enero y el 21 de marzo de 2009.
Son 105 las vacas que ‘pasten’ en Madrid. CowParade llega de forma gratuita a los ciudadanos gracias al patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ las vacas.
¿Quién pinta las vacas? ¡Cualquiera puede pintar una vaca! CowParade pretende democratizar el arte, hacerlo llegar de forma accesible a los ciudadanos. Y no sólo como espectadores. También como creadores: la organización animó a todos a tratar de pintar una vaca, para lo que se convocó el concurso “¡Pinta una vaca!” en el que se han seleccionado las mejores propuestas. Por eso cada Cow Parade es única y diferente, y refleja el espíritu de la ciudad que la acoge, ya que las vacas son creadas específicamente para cada ciudad anfitriona.
Conocidos creadores españoles de diversas disciplinas artísticas han querido sumarse al proyecto CowParade Madrid y plasmarán su talento y su creatividad sobre un soporte tan poco habitual como vacas de fibra de vidrio de tamaño natural. Hasta el momento han confirmado su participación el artista Alfonso Berridi, el diseñador de moda Antonio Alvarado, el creador Sean Mackaoui , el grafittero SUSO33, el escultor Víctor Ochoa y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. A través de la invitación directa a algunos artistas, la organización de CowParade pretende llamar la atención sobre distintos estilos creativos.
¿Quién cuidará de las vacas que sufran desperfectos? Como es probable que algunas de las vacas sufran lesiones y desperfectos durante la exposición, la manada tendrá a su disposición una ambulancia permanente y unos enfermeros que las trasladarán al Hospital de Vacas, donde recibirán todos los cuidados necesarios para volver a las calles en perfecto estado de salud. El Hospital de Vacas quedará instalado en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús desde el 26 de enero. Así los niños hospitalizados podrán olvidar dónde se encuentran gracias a las simpáticas vacas que llenarán de color y de imaginación el centro. Las vacas enfermas estarán en buenas manos: sus enfermeros serán alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
¿Cómo participan los colegios? Involucrar a los más pequeños en esta exposición y fomentar en ellos su curiosidad e imaginación y, sobre todo, su interés por el arte, es el objetivo de las actividades paralelas especiales que se han diseñado para los colegios y para el público infantil. Habrá actividades organizadas fuera de los colegios, en unos talleres que la organización pondrá a disposición de los centros escolares: los niños construirán sus propias máscaras y materiales complementarios para poder caracterizarse como vaquitas, y a continuación realizarán una pequeña pieza teatral. La actividad estará tutelada y dirigida por personal especializado. Cada colegio recibirá una copia de todas las historias ideadas por sus alumnos y un pequeño álbum de fotos de recuerdo. CowParade también ha diseñado una actividad para que los niños puedan estimular su creatividad sin salir de las aulas: la organización enviará una copia de los modelos de la vaca de CowParade, que los profesores podrán fotocopiar para que los alumnos creen su propia manada con todo tipo de materiales y técnicas.
¿Cuáles serán las ONG beneficiarias? Acción contra el Hambre, Nuevo Futuro, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús y Manos Unidas son las primeras ONG elegidas por CowParade Madrid como beneficiarias de la subasta. El dinero recaudado en la subasta se destinará a proyectos concretos que las ONG harán públicos.
Colaboradores especiales del proyecto son el Círculo de Bellas Artes, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, la casa de subastas Christie’s, el Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús, McCann Erickson, Globally, Energy Splash, Deseo sin Límites, Anuncios, el Hotel Westin Palace Madrid y Refresh Multimedia. CowParade será una realidad también gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de las Juntas Municipales de los distritos Centro, Salamanca y Retiro, que actúan como anfitriones de la exposición.
La “Harry Potter Cow”, una vaca sobre una escoba simulando estar en pleno vuelo y vestida como el famoso aprendiz de mago, estuvo expuesta en la céntrica Leicester Square durante CowParade de Londres, antes de quedar instalada en el jardín de la autora de la saga, JK Rowling.
Las vacas de CowParade de Florencia formaron parte de las celebraciones para inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.
La pequeña Isle of Man de Reino Unido, en cuya capital sólo viven 26.000 personas, fue una de las pioneras en albergar una CowParade.
En Lisboa, la organización de CowParade patrocinó la vaca que pintaron los presos de una cárcel. Los funcionarios de la prisión tuvieron que desmontar una puerta del presidio para que la vaca pudiera ‘entrar’ en el presidio y ser decorada por los internos, que demostraron bastante sentido del humor al vestir al bovino con un pijama a rayas blancas y negras y encerrarlo entre barrotes. La vaca y su jaula, que se expusieron en las calles de Lisboa, fueron todo un acontecimiento y un motivo de alegría y orgullo para los presos.
CowParade Londres debió posponerse un año por solicitud del Gobierno inglés. Inicialmente estaba prevista para 2001, y estando los preparativos ya en curso, estalló la traumática crisis de las vacas locas, entre otras epidemias que afectaron a los bovinos. La oficina del entonces primer ministro, Tony Blair, pidió a los organizadores que retrasaran el evento, pues no quería enfrentar a los londinenses con más vacas, incluso aunque estas fueran adorables criaturas de fibra de vidrio… Finalmente, CowParade se celebró en 2002, cosechando un éxito tremendo.
La Reina Isabel y su marido, el Duque de Edimburgo, quedaron fascinados por las vacas. Una vaca dorada y con corona situada frente a la guardia del Palacio de Buckingham sirvió para celebrar el cincuenta aniversario de la llegada de la reina Isabel al trono. Su Majestad solicitó que las reproducciones de las vacas en miniatura fuesen introducidas en la tienda de regalos de palacio.
En 2001, en Tejas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, diseñó su propia vaca, que fue luego subastada. En 2003, el emperador de Japón adquirió una vaca.
Las vacas, por increíble que parezca, son capaces de subir escaleras. Pero no de bajarlas, porque sus rodillas no se doblan correctamente para bajar.
Las vacas viejas en la India disponen de sus propios asilos o residencias.
Las vacas tienen una visión panorámica en color de casi 360 grados.
Los cuernos de las vacas están huecos.
Una vaca produce de media cuarenta vasos de leche diarios.
La esperanza media de vida de una vaca es de 25 años.
En el planeta viven alrededor de 1.000 millones de bóvidos (incluyendo vacas, bueyes, toros, terneros, novillos y otros miembros de la especie)
En Irlanda existen más del doble de vacas que de personas, hay 8 millones de vacas y sólo 3 millones de personas.
Está comprobado que la mayoría de las vacas dan más leche mientras escuchan música.
Famosos que han adoptado una vaca: Elton John, Oprah Winfrey, Ringo Starr, Nelson Mandela, Rey de Jordania, Príncipe Alberto de Mónaco, El Emperador de Japón
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…