Desde el 22 al 25 de enero en la Fundación Caja Madrid
IV Bienal de Restauración (1975-2000), uno de los encuentros nacionales más importantes sobre conservación patrimonial
En las jornadas se debatirá sobre la conservación y destrucción del patrimonio histórico español en nuestra historia reciente
La IV Bienal de restauración, bajo el título “Veinticinco años de restauración monumental (1975-2000)”, que convoca la Academia del Partal, se celebrará en la sede de la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín, 1) los días 22, 23, 24 y 25 de enero. Este congreso abordará una reflexión crítica sobre la conservación del patrimonio y la restauración monumental de un trascendente período de nuestro pasado más reciente que, abarcando el tiempo de una generación, arranca con la promulgación de la Constitución y acaba a una respetuosa distancia de ocho años del momento actual.
Este período de estudio vivió todavía la práctica de la restauración del servicio de monumentos del Ministerio de Cultura, pero también vio nacer y consolidarse una nueva realidad: el estado de las autonomías y una pluralidad de pensamiento y acción en la conservación de los bienes culturales; el nacimiento de una ley del patrimonio y otra de mecenazgo y la dificultad de su puesta en práctica; la consolidación de institutos de patrimonio que pusieron en marcha planes generales y temáticos en materia de restauración; el inicio de los estudios sobre teoría e historia de la restauración monumental; el paso desde la implicación social de los colegios profesionales a la formación universitaria en materia de conservación; la amplificación de la dimensión social y económica del patrimonio; la consolidación de una metodología compleja de intervención y la evolución de los criterios doctrinales y técnicos de trabajo; la puesta en marcha de muy diversas políticas de gobierno sobre los bienes patrimoniales; la proliferación de empresas especializadas en restauración…
La primera década de este periodo, 1975-1985, se caracterizó por los esfuerzos dedicados a la puesta en marcha del modelo de descentralización competencial que la Constitución había diseñado, así como por la búsqueda del espacio que debían ocupar los nuevos órganos administrativos y la creación de un marco jurídico que sustituyera el de 1933. La segunda década, 1985-1995, una vez consolidadas la nuevas estructuras políticas y técnicas diseñadas en el tramo anterior, pondría en circulación modos de intervención hasta entonces inéditos, tanto por los planteamientos metodológicos, como por la diversidad de las respuestas arquitectónicas, al tiempo que en la universidad española aparecerían diversos intentos de atender la formación de especialistas. El nacimiento en este periodo de la Academia del Partal integrando profesionales de distintos ámbitos disciplinares, muestra un nivel de madurez hasta entonces impensable.
Pero si de gran intensidad fueron esos veinte años, en los últimos cinco años se han producido una serie de modelos y experiencias que dejarían en evidencia la transitoriedad del proceso vivido en los años anteriores, preparando el camino hacia lo que está siendo en los primeros años de este siglo la restauración monumental: la ejecución de los planes nacionales, la consolidación como centros de referencia del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, desde el ámbito de la administración pública, y de la Fundación Caja Madrid desde el sector privado; la elaboración de textos doctrinales y normativos de gran trascendencia, como la Carta de Cracovia y el Convenio Europeo del Paisaje; la aparición definitiva de modelos de fomento de carácter privado y ámbito territorial de menor escala (fundaciones Santa María de Aguilar de Campoo, Santa María de Albarracín, Santa María de Vitoria, Uncastillo, etc.); así como de fundaciones u otras formas jurídicas instrumentalizadas desde los poderes públicos (Fundación Siglo y Patrimonio Histórico en Castilla y León, La Luz de las Imágenes en la Comunidad Valenciana, San Millán en La Rioja, Sociedad Xacobea…); el modelo de “abierto por obras” puesto en marcha por la Fundación Santa Maria de la Catedral de Vitoria y la Diputación Foral de Álava; la aparición y desaparición de ferias de Patrimonio (SICAP, ARPA…); la aparición de revistas especializadas de ámbito nacional como R&R, Loggia y Boletín del Patrimonio Histórico; la llegada de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio arquitectónico y el nada desdeñable impacto de la Red en este sector de la Cultura.
Diversos serán los aspectos que el Congreso abordará para el estudio de estos 25 años, mediante una metodología plural que comprenda ponencias, comunicaciones, mesas redondas y actas. Entre ellos, a título de ejemplo, las actividades de los servicios técnicos locales, autonómicos y estatales; los métodos, técnicas y criterios empleados en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico; los problemas de las reutilizaciones de bienes de interés cultural para instalaciones públicas y privadas; las inversiones económicas realizadas y sus consecuencias directas e indirectas sobre el país; la dispersión normativa y los problemas de desarmonización; el análisis comparado con otras realidades internacionales de nuestro entorno cultural; los avances en la investigación científica, técnica y humanística; las actividades de asociaciones y fundaciones que conforman el conglomerado social activo en el mundo de los bienes culturales…
La pluralidad de aportaciones al encuentro permitirá apreciar la complejidad del mundo de la conservación del patrimonio entre 1975 y 2000.
Más información sobre las actividades…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…