“La obra de McHelheny posee elementos que tienen que ver con el discurso de la modernidad. El pasado se convierte en historia de la modernidad, no como elemento de futuro sino como elemento de nuestra propia historia”; analizó Borja-Villel, director del Reina Sofía, que estuvo acompañado del propio artista y de la comisaria, Lynne Cooke.
Escultura y film pretenden contar historias diferentes sobre la misma modernidad. Un aspecto en el que artista y la comisaria de la muestra incidieron durante la presentación. La obra y la arquitectura se une en un espacio de fusión, el proyecto implica la temporalidad de la obra que adquiere sentido dentro de cada contexto temporal, espacial y cultural.
La instalación que se puede ver en el Palacio de Cristal está formada por cinco elementos escultóricos inspirados en luminarias de la Metropolitan Opera House de Nueva York, diseñadas por la compañía austriaca Lobmeyr en 1965; año en que se presentaron los primeros datos apoyando la teoría del Big Bang como origen del universo.
Para la comisaria la instalación aglutina dos líneas de pensamiento: por un lado, la referencia a la historia del diseño y el arte decorativo, cuyo punto de partida son las lámparas del Metropolitan Opera House y, por otro, existiría una visión cosmológica que hace referencia al cosmos, la astronomía y el universo.
La película que acompaña a la instalación se presenta en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. “Island Universe”(2005-2008), filmada en la Ópera de Nueva York al mismo tiempo que la instalación, muestra las cinco estructuras y modelos conceptuales de universos a los que corresponden los cinco elementos escultóricos.
Del mismo modo que todo el mundo puede componer el significado total de la exposición, viendo la escultura y la película, el artista quiere hacernos conscientes de que hay tantos mundo como opiniones. “Puede haber muchos universos, hay múltiples factores que impiden creer en un universo único, muchos de ellos ni los vemos”, dijo McElheny aclarando que puede haber una forma de contar las cosas pero “después cada uno la hace propia”.
Sobre el artista
Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966) en la actualidad vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Estudió en la Rhode Island School of Design con maestros vidrieros como Ronald Wilkins, Jan-Erick Ritzman o Lino Tagliapietra.
Sus objetos e instalaciones, muchas veces basados en hechos históricos, intentan fundir el pensamiento y la materia con la experiencia de mirar.
Su obra se ha visto en multitud de espacios y museos, entre otros en The Art Institute of Chicago, (1998), la Bienal del Whitney Museum (2000), el Centro Galego de Arte Contemporáneo (2002), MoMA (2007). Por otro lado, ha recibido el premio de la Fundación Louis Comfort Tiffany (1995).
Con motivo de la exposición “Un Espacio para un Universo Isla”, la comisaria de la misma, Lynne Cooke, mantendrá una charla con el artista estadounidense.
Miércoles 28 de enero de 2009. 19:30h
Auditorio 200. Edificio Ampliación (acceso por Ronda de Atocha)
Entrada libre. Aforo limitado
Beatriz García Moreno
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…