The Missing Peace, que en español podría traducirse como “la paz que nos falta”, alude a la necesidad de lograr una paz universal en un mundo que adolece de ésta. Según Markovich, la idea de realizar esta exposición surgió de la creencia de que el arte es el medio de comunicación más poderoso y universal.
Se eligió al Dalai Lama como fuente de inspiración porque es un pacifista cuyos mensajes tienen una repercusión enorme en personas de todo el mundo.
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Un grupo de artistas respondió a la llamada creando o donando una obra sobre el Dalai Lama, o sobre los muy diversos conceptos que inspira este líder espiritual que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1989.
El fruto de cada una de esas aportaciones es esta exposición de arte contemporáneo que ahora llega a Madrid -donde inicia su gira europea-, tras haberse exhibido en diversas ciudades de Estados Unidos y en Tokio.
La nómina de creadores incluye prestigiosos nombres del panorama artístico internacional
Para Andrés Mazuelas, comisario delegado en Madrid de la muestra “The Missing Peace, refleja la variedad, riqueza y complejidad del panorama actual del arte contemporáneo. Aquí podemos encontrar una interesante fusión de artistas occidentales y orientales, que aportan su visión de un mundo cada vez más interconectado. También se podrá apreciar la cohabitación de artistas consagrados y emergentes y el contraste entre formatos grandes y pequeños”.
La diversidad de formación y las inquietudes personales de los artistas reunidos en esta exposición se reflejan en la multiplicidad de disciplinas artísticas y materiales. Desde el punto de vista técnico, la exposición recoge las principales disciplinas artísticas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cine, instalación, así como técnicas mixtas e incluso artes tradicionales como el tapiz, tanto en sus materiales tradicionales como en reinterpretaciones contemporáneas con nuevas técnicas.
La diversidad de formación y las inquietudes personales de los artistas reunidos en esta exposición se refleja en la multiplicidad de disciplinas artísticas presentes y en el contraste de los formatos empleados, desde la gran pantalla utilizada por Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946) para proyectar su “cascada sonora” a las diminutas figuras incluidas en el trabajo de Laurie Anderson (Estados Unidos, 1947).
Entre las piezas monumentales destaca una escultura hinchable de un Buda tumbado que
La escala de la pieza propone una imagen de la muerte grande y poderosa, pero los materiales niegan este poder, ya que la escultura, realizada en nylon y tela, tiene toda la levedad del aire que la llena. Un guiño a la cultura pop y una reinterpretación muy contemporánea de la ancestral iconografía budista.
Del 30 de enero al 12 de abril de 2009
Fundación Canal. Mateo Inuuria, 2 (Madrid)
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