El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en sesión plenaria bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y César Antonio Molina, ministro de Cultura, ha aprobado el Plan de Actuación del Museo para el período 2009-2012. Se trata del segundo plan plurianual de la institución que concreta su desarrollo a cuatro años anticipando sus líneas y proyectos de actuación prioritarios durante este período. Al término de la reunión, que ha tenido lugar en el Casón del Buen Retiro, el presidente del Gobierno ha visitado el Salón Luca Giordano, nueva sala de lectura de la Biblioteca del Museo, y otras dependencias del edificio ya completamente acondicionado para iniciar su funcionamiento como sede del Centro de Estudios del Museo.
La nueva sala de lectura de la Biblioteca, ubicada en el Salón Central (Salón Luca Giordano) del edificio, se abrirá al público el próximo 9 de marzo, en horario de 9 a 14h. (de lunes a viernes), ofreciendo acceso a los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación a todos aquellos investigadores interesados. Además del servicio de consulta en sala, ofrecerá información bibliográfica, acceso a recursos electrónicos, Internet (WIFI) y reprografía.
De los siete proyectos detallados en el Plan de Actuación 2009-2012, los dos primeros –‘La Colección: la otra ampliación del Prado” y “Un Museo más extenso: el Prado Disperso- establecen las bases para abordar una presentación más amplia y en las condiciones museográficas más idóneas de las colecciones del Museo, tanto dentro de su sede, como consecuencia de la recuperación de una cuarta parte de espacio expositivo (“la otra ampliación del Prado”) propiciada por el traslado de varias dependencias a los nuevos espacios de la ampliación proyectada por Rafael Moneo, como fuera de la misma, como parte de un proyecto de racionalización y mejora de la gestión de los depósitos de obras que conforman el denominado “Prado Disperso”. El Plan de Reordenación de Colecciones en el edificio Villanueva incluirá un incremento en número de obras expuestas equivalente a un 50% (entre cuatrocientas y quinientas obras que se sumarán a las algo menos de mil obras que conforman la colección permanente en la actualidad).
El cuarto proyecto –‘Centro de Estudios: un referente internacional en la conservación y restauración’- se perfila como el punto de partida para obtener el reconocimiento oficial del Museo del Prado como Centro de Investigación. El proyecto desarrolla las distintas áreas de actividad del nuevo Centro de Estudios, poniendo el enfásis en la oportunidad de perfeccionar y ampliar sus programas de investigación y conservación, favoreciendo también la relación con la comunidad científica y universitaria a través de la programación de Cátedras y planes de formación de especialistas a través de la Escuela del Prado.
Durante estos cuatro años, el Museo prevé mantener también la línea de exposiciones del programa Prado Itinerante (muestras programadas para su exhibición en distintos puntos de la geografía española), así como la del programa Prado Internacional (muestras programadas para su exhibición fuera del territorio nacional).
Por último, el séptimo proyecto –‘El futuro en el pasado: El Salón de Reinos’- representa la materialización del proyecto de rehabilitación del Salón de Reinos para su futura incorporación al Campus Museo del Prado como un nuevo soporte de la oferta cultural y expositiva del Museo.
Philippe de Montebello en la primera Cátedra del Museo del Prado
La primera Cátedra del Prado, dirigida por Philippe de Montebello, se articulará a través de un ciclo de conferencias sobre “El Museo: hoy y mañana” que se desarrollará entre los meses de marzo y octubre de 2009 y en el que se reflexionará sobre los museos y los nuevos retos que se plantearán en el siglo XXI, entre ellos, la investigación, la educación, la tecnología y las exposiciones. Con la participación de destacadas personalidades del mundo internacional de los museos -como Michel Laclotte, Director del Musée du Louvre de París entre 1987 y 1995; Maxwell L. Anderson, Director del Museo de Indianápolis; Mark Jones, Director del Victoria and Albert Museum de Londres; Keith Christiansen, Conservador de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art de Nueva Yor; Tom Campbell, actual director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; o el propio director del Museo del Prado, que participará en una conferencia debate junto con Philippe de Montebello-, entre los temas a tratar a lo largo del ciclo destacan: la misión del museo de arte; la excelencia y la universalidad; el objeto de arte y la educación como pilares del museo; la accesibilidad física e intelectual; la forma de entender y conservar el arte; el papel de los conservadores y la deslocalización de los museos en la era de la globalización.
La conferencia inaugural de la Cátedra 2009, a cargo de su titular, Philippe de Montebello, tendrá lugar el próximo 5 de marzo. Todas las conferencias de la Cátedra se impartirán los jueves a las 19,00 horas. El curso esta orientado a la participación de profesionales relacionados con el tema del ciclo de conferencias, profesores, museólogos, arquitectos, conservadores, así como estudiantes. Programa completo disponible en Cátedra Museo del Prado
Con la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios, el Museo apuesta por convertirse en un centro de referencia internacional en la investigación sobre historia del arte y en particular sobre sus propias colecciones. La reforma arquitectónica llevada a cabo en el Casón del Buen Retiro (concluida en octubre de 2007) ha permitido la agrupación en este edificio de los departamentos de Conservación, Biblioteca, Archivo y Documentación. Los nuevos usos del Casón se completarán a lo largo de los próximos cuatro años con la puesta en marcha de la Escuela del Prado, una iniciativa dirigida a la formación de conservadores, restauradores y profesionales de los museos.
La columna vertebral del Centro de Estudios reside en sus recursos documentales, compuestos por los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación del Museo. La Biblioteca es una de las mejores y más desconocidas bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en artes plásticas desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Cuenta con unos 57.000 libros, 1.000 títulos de revistas y fondos significativos de audiovisuales y manuscritos. Es especialmente rica en publicaciones extranjeras y posee también con una importante colección de catálogos de ventas y subastas.
Para la protección e identificación de todo el fondo de la Biblioteca se ha instalado un moderno sistema de Radiofrecuencia (RFID) que permitirá garantizar la seguridad y el control del todo el fondo mediante la tecnología más avanzada en este campo.
El Archivo supone una fuente fundamental para el estudio del Museo y sus colecciones. Está constituido por la documentación producida por la institución desde sus orígenes hasta nuestros días. El conjunto asciende a más de 3.000 cajas organizadas en series documentales, entre las que destacan las de Donaciones y Legados, Adquisiciones, Restauraciones y Copistas. El inventario del Archivo, hasta nivel de expediente, se puede consultar desde los terminales de la sala de lectura.
La Biblioteca, el Archivo y el Servicio de Documentación ocupan varias plantas del Casón del Buen Retiro. La zona de acceso público, con la sala de lectura y la biblioteca de referencia de libre acceso, ocupan el gran Salón Luca Giordano (antiguo Salón de Embajadores del Palacio del Buen Retiro) bajo la bóveda en la que el artista napolitano representó la “Alegoría de la Monarquía Española”. En esta misma planta, situada al nivel del acceso de la C/ Alfonso XIII, se encuentran las salas auxiliares de atención al público (información, reprografía, terminales para la consulta del catálogo, etc) y espacios de trabajo interno. En los dos niveles inferiores (plantas -1 y -2) se disponen los depósitos, con capacidad suficiente para un crecimiento en torno al 5% anual en los próximos 20 años, además de permitir el ingreso de nuevas bibliotecas. Estos depósitos cuentan con óptimas condiciones ambientales y de seguridad.
El catálogo de la Biblioteca, así como alrededor de 2.000 fichas de obra de la base de datos de las colecciones del Museo, puede consultarse en su web a través de enlaces directos a la Biblioteca y a la Galería online.
FOTOS: LOGOPRESS
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