Producción del discurso y construcción de la modernidad en India
Ejercicio de Análisis de las Prácticas Artísticas Contemporáneas
Auditorio Foro 2, Pabellón 6
Domingo 15 de febrero, de 16 a 21 h.
En la sexta edición de este programa que se presenta en ARCO, se ha querido poner de nuevo el énfasis en India, el país invitado. Un gigante desconocido y cuyo carácter emergente acaba siendo una ficción, desde el momento en que se emprende la exploración y el descubrimiento de los síntomas o indicadores de todo lo que se mueve y sucede en el país. En la pasada edición, participaron entre otros Ranjit Hoskote, Chaitanya V. Sambrani, Nancy Adajania, Raqs Collective con Monica Narula y Jeebesh, Shilpa Gupta, Sunil Gupta, Rishi Singhal y Alka Pande. En una edición anterior, se contó también con Shankar Barua o Gunalan Nadarajan, el cual vuelve a participar este año.
La producción del discurso que legitima las prácticas artísticas en la actualidad es uno de los acontecimientos que no pasan desapercibidos, por aparecer indisociable de las formas que adopta el arte contemporáneo en India, cuyos orígenes son tan diversos como la identidad y procedencia de sus autores. Si, por una parte, Deeksha Nath propone despejar los espejismos en el medio o entorno urbano y sostiene la necesidad de abordar la investigación del arte con una “conciencia social”, por otra, observa que la creación de identidades nacionales junto al deseo político de localizarlas entre fronteras artificiales no siempre coincide con el sentido de una pertenencia “local”. Raqs Collective, en esta dirección, también apunta a la necesidad de reflexionar sobre las condiciones en base a las cuales se presupone la posibilidad de abordar la comprensión lingüística de los hechos que se derivan de las prácticas del arte al uso. Según los integrantes del grupo, vivimos en una comunidad interdependiente que determina nuestra relación con los objetos y entre los sujetos de cualquier nacionalidad y territorio. “Somos parte de un mismo dominio global de prácticas estéticas y culturales”, dice Monica Narula en un intento de definir la nueva identidad global de los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Su caracterización desborda la terminología empleada hasta ahora conduciendo a su nombramiento a partir de lo “translocal”, en la medida en que la geografía es info-geografía, por cuanto informa acerca del espacio del habitar y la memoria del sujeto que ejecuta esta acción. Habitar y hablar se reabsorben en el sujeto del deseo de comunicación y acceso a lo que se percibe como “global”. Lo “translocal” es el resultado de la interacción y el intercambio entre el individuo y la sociedad en la que reside. Los códigos del arte contemporáneo en India sólo se pueden descifrar teniendo en cuenta éste y otros aspectos que vinculan lo local y lo global, tanto el estudio “comparado” de las respectivas producciones y el arte internacional, como, por último, el nomadismo de los productos culturales que se intercambian entre las diferentes culturas del mundo. En la sociedad de la información, no puede perderse de vista que el orden mundial es un orden cultural y que las prácticas artísticas pueden actuar de mediadoras para que la información se convierta en “conocimiento”. La presencia de India en la última edición de la BIACS (Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla), en la Bienal de Shangai y en la Bienal de Singapur, de 2008, por citar un ejemplo, muestra y demuestra la individualidad de las producciones recientes y su trascendencia en un mundo amenazado por la confusión y el desorden. El programa de este foro se ha concebido como un ejercicio de análisis de las experiencias y prácticas artísticas contemporáneas, liderado por críticos, comisarios y artistas, cuyo objetivo es el reconocimiento de la situación actual y el diagnóstico de su repercusión al igual que su influencia en todos los dominios. Este tipo de debate se desliza entre el encuentro y el desencuentro de sus participantes, pero lo que cuenta son las aportaciones de los diferentes representantes que se convocan en cada edición.
Patrocinado por Casa Asia
Modera:
Menene Gras, Directora de Cultura y Exposiciones, Casa Asia, Barcelona/Madrid, ESPAÑA.
Participan:
-desde las 16:00 hasta las 18:00h.
Saryu Doshi, Antigua Directora, National Gallery of Modern Art, Mumbai, INDIA, Deepak Ananth, Historiador del Arte, Crítico y Comisario Independiente, París, FRANCIA, Geeta Kapur, Crítica y comisaria, Nueva Delhi, INDIA, Gunalan Nadarajan, Director Artístico, International Symposium of Electronic Arts, ISEA2008 Singapur, SINGAPUR, Amit Rai, Profesor Asociado, Florida State University, Tallahasse, EE.UU. y Abhay Sardesai, Editor, Art India Magazine, Mumbai, INDIA.
-desde las 18:30 hasta las 20:30h.
Shilpa Gupta, Artista, Mumbai, INDIA, Jitish Kallat, Artista, Mumbai, INDIA, Bose Krishnamachari, Artista, Mumbai, INDIA, Deeksha Nath, Teórica y comisaria, Nueva Delhi, INDIA, Raqs Collective (Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta), Artistas y Comisarios, Nueva Delhi, INDIA.
CURRÍCULOS
Deepak Ananth, Historiador del Arte, Crítico y Comisario Independiente, París, FRANCIA. Actualmente, trabaja como profesor de la Ecole des Beaux Arts en Caen, Normandía. Entre sus proyectos de comisariado destacan muestras de arte contemporáneo francés (Thresholds, Nueva Delhi, 1995), de pintura francesa del S.XIX (Histoires Parallèles, Fukuoka, Kioto, 1995-96), de surrealismo (Surrealismo, Río de Janeiro, 2001) y arte contemporáneo de la India (Indian Summer, París, 2005; l’Inde dans tous les sens, París, 2006; Passages, Bruselas, 2006; Prospects, Roma, 2007; The Home and the World, Nueva York, Berlín, 2008). Ha escrito sobre una gran variedad de artistas modernos y contemporáneos de Europa y la India, en su mayoría textos para publicaciones de museos, entre los que destacan artistas de la talla de Matisse, Picasso, Bonnard, Vuillard, Howard Hodgkin, Sarkis, Anish Kapoor, Amrita Sher-Gil, Vivan Sundaram, Mrinalini Mukherjee, Jitish Kallat, Dayanita Singh y N.S. Harsha. En 2006 fue miembro del comité de selección del premio Artes Mundi.
Saryu Doshi, Antigua Directora, National Gallery of Modern Art, Mumbai, INDIA. Entre 1981 y 1986 fue directora honorífica de la revista de arte Marg Publications, en Mumbai, y posteriormente (1996-2005) desempeñó el mismo cargo en la Galería Nacional de Arte Moderno de Mumbai. Durante la primavera de 1979 fue profesora asistente visitante de la Universidad de California (Berkeley, EE.UU.), cargo que ya había desempeñado en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE.UU.) durante el invierno de 1976. En 1971 obtuvo su doctorado en pintura de miniatura india.
Menene Gras, Directora de Cultura y Exposiciones, Casa Asia, Barcelona/Madrid, ESPAÑA. Como crítica de arte y comisaria de exposiciones, es autora de varios ensayos y cuatro libros de poesía (Espejismos, Alimento del Tiempo, Paisajes portátiles y Suma de Lluvias); ha colaborado en diferentes publicaciones (El País, La Vanguardia), y organizado seminarios e impartido conferencias en España, Francia, EE.UU., América Latina y Asia. Durante más de doce años fue corresponsal para España en ARTFORUM (Nueva York). Ha sido profesora de Estética en la Universidad de Barcelona y Comisaria para España en Lima Plaza Mayor de la Cultura y en la I Bienal de Lima (1997). Participó en el seminario de la Bienal de Shanghai (2004) y organizó el Homenaje a Nam June Paik (mayo, 2006). Entre las últimas exposiciones que ha comisariado, destacan: Oriente y Occidente en la India de los siglos XX y XXI(Barcelona); Manuel Ocampo Bastards of Misrepresentantion (Barcelona, 2005); Pierre Gonnord, el Retrato fotográfico (Barcelona); Arquitecturas de la vida cotidiana (Museo de la Revolución, Hanoi, noviembre de 2006, y CIGE /Pekín, mayo de 2007; AUSTRAL (Barcelona, Burgos, Madrid, Sao Paulo, Santiago de Chile, Roma). Comisaria del Homenaje a Nam June Paik en Casa Asia/Barcelona, en el festival de videoarte de Barcelona LOOP, mayo de 2007; y también autora del catálogo de la exposición NAM JUNE PAIK (Fundación Telefónica/Madrid). Ha comisariado recientemente la exposición “Hiperarquitecturas e Hiperdiseño: Nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI” de José Manuel Ballester, para Casa Asia (Barcelona), Central Academy of Fine Arts (Pekín) y Fundación ASTROC (Madrid), y la exposición “La Invención del Presente. Representaciones de la vida cotidiana en la fotografía contemporánea china, para la inauguración del Centro Casa Asia- Madrid. De los textos publicados, cabe destacar: “Available-vailable-lable-ble-Barcelona-Berlín-Santafe-Barcelona-Berlín”, en Cave Canis, Barcelona (1997); “Sobre la Construcción del sentido o contra el arte inocente” (MACBA, 1999), “El efecto de las ruinas. Entre dos mundos: del siglo XIX orientalista al siglo XX oriental” (Koldo mitxelena, Donosti, 1999); “Ejercicios en el Abismo. El arte en una era de transición” (Universidad Menéndez Pelayo, Diputación de Huesca, 2002): “El Paraíso no es el paraíso” (Diputación de Málaga, 2002) y “Gramática de Fronteras” (ICCI y Universidad de Barcelona, 2003), entre otros.
Shilpa Gupta, Artista, Mumbai, INDIA.Shilpa Gupta crea sus obras utilizando vídeo interactivo, sitios web, fotografía, objetos, sonido y performance en espacios públicos, analizando de forma subversiva temas como el deseo, la religión o los conceptos relativos a la seguridad. En 2008 fue objeto de su primera exposición monográfica, titulada ‘BlindStars StarsBlind’. Su obra ha estado presente en la Bienal de Gwangju y en la Trienal de Yokohama. Ese mismo año, la galería parisina Yvon Lambert mostró obra suya en las ferias Frieze y FIAC. Tiene previstas exposiciones en el Mori Museum de Tokio, Serpentine Gallery de Londres, y la Devi Art Foundation de Gurgaon. Ha expuesto en Tate Modern, Londres; National Gallery of Modern Art, Mumbai y Delhi; Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín; Daimler Chrysler Contemporary, Berlín; ICC, Tokio; Queens Museum, Nueva York; Museo Tamayo, Ciudad de México; y Chicago Cultural Center, entre otras instituciones. En 2007 recibió un encargo de obra nueva con destino a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo – Val De Marne, Francia. Asimismo, piezas suyas han podido verse en la edición de 2007 de la Bienal de Lyón y, antes de eso, en ‘Zones of Contact – Bienal de Sydney’ y Bienal de Liverpool. Ha expuesto individualmente en Nueva Delhi, Mumbai, Nueva York y Sydney, y participado en Asian Art Triennales de Manchester y Fukuoka, y en las Bienales de La Habana, Shangai, Sevilla y Media City de Seúl.
Jitish Kallat, Artista, Mumbai, INDIA.Jitish Kallat (1974) ha sido objeto de más de una veintena de exposiciones individuales en galerías tan destacadas como Chemould Prescott Road (Mumbai), Arario Beijing, Haunch of Venison (Zurich) y otras. Este año prepara individuales en el Gemeente Museum (La Haya) y Arndt & Partner (Berlín). Su obra ha podido verse en galerías y museos de todo el mundo, como Serpentine Gallery (Londres), Martin Gorpius Bau (Berlín), Gallery of Modern Art (Brisbane), Kunst Museum (Berna), Mori Art Museum (Tokio), Henie Onstad Kunstsenter (Oslo), Tate Modern (Londres). Escribe frecuentes colaboraciones sobre arte contemporáneo. Vive y trabaja en Mumbai, India.
Geeta Kapur, Crítica y comisaria, Nueva Delhi, INDIA.Entre sus publicaciones destacan Contemporary Indian Artists (Delhi, 1978), y When Was Modernism: Essays on Contemporary Cultural Practice in India (Delhi 2000). Ha colaborado en el comisariado de varios proyectos expositivos como ‘Bombay/ Mumbai’ para ‘Century City: Art and Culture in the Modern Metropolis’, Tate Modern, 2001. Además, es directora fundadora de Journal of Arts & Ideas, y ha sido consejera de redacción de Third Text y Marg. Ha impartido conferencias por todo el mundo y recibido becas de investigación dentro y fuera de la India.
Bose Krishnamachari, Artista, Mumbai, INDIA.Licenciado por la Escuela de Arte de Mumbai, amplió sus estudios realizando un master en Goldsmiths College, University of London. Entre sus exposiciones individuales destacan: 2007, LaVA [Laboratory of Visual Arts, un proyecto de instalación itinerante], Mumbai, Bangalore, Kolkata, Kochi, Baroda y Nueva Delhi; 2008, GHOST, AICON GALLERY, LONDRES. Entre las colectivas citaremos: 2007, INDIA OGGI ARTE, Spazio Oberdan, Milán,; India!, Galerie Helene Lamarque, París; SUMMATION, Gallery Beyond, Mumbai; Strangeness, Anant Art Gallery, Kolkatta, comisariada por Ranjit Hoskote; India 20, Lalit Kala Akademy, Nueva Delhi; Masters, comisariada por Lathamy, Dubai; 2008, Pastiche – exposición de pinturas, Chaithanya Art Gallery, Kochi; 10 YEARS CONTEMPORARY INDIAN ART Galerie Muller & Plate, Germeni; EVERYWHERE IS WAR (And Rumours of war) comisariada por Shaheen Merali, Bodhi Space, Mumbai. Como curador, ha comisariado: 2007, Soft Spoken, NCPA, Mumbai; Spy, Museum Art Gallery, Mumbai; Everyone is a Camera – por Talvin Singh, Bombay Art Gallery, Mumbai; 2008, Af-fair, 1X1 Contemporary y 1X1 Gallery, Dubai; Everything, Willembaars. Prepara sendas muestras individuales en Iremonti (Milán) y Bodhi (Singapur), y colectivas comisariadas por Gayatri Sinha en Anant Art Gallery, Nueva Delhi, en octubre de 2008, y Bodhi, Nueva Delhi; 2009, EVERYTHING, una exposición comisariada para Willem Baars Projects, Ámsterdam.
Gunalan Nadarajan, Director Artístico, International Symposium of Electronic Arts, ISEA2008 Singapur, SINGAPUR.Teórico de arte y comisario con base en Singapur, Nadarajan es vice-rector de Investigación del MICA (Maryland Institute College of Arts, Universidad del Instituto de Arte de Maryland). Anteriormente, Gunalan trabajó como profesor de arte y decano asociado de investigación y estudios de postgrado de Arte y Arquitectura (Universidad Penn State). Entre sus publicaciones cabe destacar Ambulations, Construction Site y Contemporary Art in Singapore, Place Studies in Art, Media, Science and Technology: Historical Investigations on the Sites and Migration of Knowledge y Handbook of Visual Culture. Gunalan ha comisariado una veintena de exposiciones internacionales como Ambulations (Singapur), 180KG (Jogjakarta), Negotiating Spaces (Auckland) y media_city 2002 (Seúl). Ha colaborado en el comisariado de Documenta XI (Kassel, Alemania), la Bienal de Singapur (2006) y participado como jurado en numerosas exposiciones internacionales como ISEA2004 (Helsinki / Talinn), transmediale 05 (Berlín) e ISEA2006 (San José). Ha sido co-director artístico de la Bienal de Ogaki (2006) y director artístico del ISEA2008 (Simposio Internacional de Artes Electrónicas) en Singapur. En la actualidad, centra su interés en la investigación de la biología, el arte y la pintura contemporánea, las interfaces hombre-máquina, el arte robótico y los robots.
Deeksha Nath, Teórica y comisaria, Nueva Delhi, INDIA.
Es autora de numerosas publicaciones y comisaria de un gran número de exposiciones entre las que destacan ‘Still Moving Image’, exposición inaugural de la Devi Art Foundation, y ‘Best of Discovery’, ShContemporary 08: Contemporary Art Fair, Shangai. Ha trabajado, entre otras instituciones, para Tate Modern de Londres, la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi y el Ministerio de Cultura de la India. Educada en Londres y Vadodara, India, Deeksha fue titular de una beca Charles Wallace.
Amit Rai, Profesor Asociado, Florida State University, Tallahasse, EE.UU.Amit S. Rai es Profesor Asociado de cine, medios y estudios poscoloniales en la Florida State University. Es autor de Rule of Sympathy: Race, Sentiment, and Power (Palgrave: 2002). Ha publicado sus artículos en revistas como Art India, Manushi, Z Magazine, Diaspora, Discourse, Screen, Third Text, Interventions, y Camera Obscura. Para la primavera de 2009, Duke University prevé la publicación de un estudio suyo titulado Untimely Bollywood: Globalization and India’s New Media Assemblage sobre los nuevos medios en India que prepara en estos momentos. Su blog sobre los media y las políticas de la percepción se encuentra disponible en http://mediaecologiesresonate.wordpress.com/.
Raqs Collective (Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta), Artistas y Comisarios, Nueva Delhi, INDIA. The Raqs Media Collective es una agrupación cuyos componentes han sido descritos como artistas, creadores de nuevos media, curadores, investigadores, editores y catalizadores de procesos culturales. Su obra, profusamente expuesta en grandes espacios y acontecimientos internacionales, les sitúa de lleno en las intersecciones del arte contemporáneo, de la indagación histórica, de la especulación filosófica, de la investigación y de la teoría, en forma, a menudo, de instalaciones, objetos mediales online y offline, performances y encuentros. Viven y trabajan en Delhi, desde el Sarai, Centre for the Study of Developing Societies, una iniciativa en cuya fundación en 2000 participaron. Son miembros del equipo editorial de la serie Sarai Reader y han comisariado «The Rest of Now» y co-comisariado «Scenarios» para Manifesta 7.
Abhay Sardesai, Editor, Art India Magazine, Mumbai, INDIA.Desde 2002 dirige ‘Art India’, principal revista de arte de la India. Bajo su dirección, la publicación ha desarrollado una orientación orientada hacia los estudios culturales y ampliado el espectro de sus indagaciones temáticas. Ha sido profesor visitante de estética en el departamento de Inglés de la Universidad de Mumbai y ha presidido el departamento de Humanidades del Kama Raheja Vidyanidhi Institute of Architecture de Mumbai. Escribe en inglés y es traductor de maratí, konkaní y gujarati. Miembro del colectivo de investigación ‘Pukar’, ha sido director de ‘The writing across the city project’, un proyecto de investigación dedicado a explorar las relaciones mutuas entre literaturas y culturas en la ciudad de Mumbai. Es autor de un gran número de escritos sobre arte y literatura para diversas publicaciones indias e internacionales.