Tras un itinerario, que la ha llevado a ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, la «Visión de España» de Sorolla, llega a Barcelona del 20 de febrero al 3 de mayo. El Museo del Prado será este verano la siguiente parada de esta exposición que presenta, por primera vez, la totalidad de este imponente conjunto fuera del lugar de origen para el que fue concebido: la biblioteca de la institución americana con sede en Nueva York.
En 1920 los paneles creados por Sorolla, que ilustraban la diversidad geográfica de España, se convirtieron en la muestra más visitada de aquel año en Nueva York. En tan sólo 38 días se registraron 16.000 visitas. En la actualidad, desde la llegada de los lienzos en 2007 a Valencia, con motivo de la inauguración de la sede de la Fundación Bancaja, la exposición se ha convertido en la muestra más visitada en España, superando las 900.000 personas.
En el 2007 los paneles viajaron a España mediante un acuerdo entre la Fundación Bancaja y la Hispanic Society, era la primera vez que los paneles abandonaban el lugar para el que, expresamente, fueron creados. Algunas de las obras fueron desmontadas de sus bastidores, debido a las grandes dimensiones de las mismas -ocupan untotal de 200 metros cuadrados- y viajaron enrolladas en contenedores espaciales, como ocurrió con los paneles de Andalucía, Sevilla, Extremadura, Ayamonte…entre algunos de ellos.
El informe técnico de restauración indicaba el buen estado de conservación de los paneles. Los trabajos de restauración comenzaron en Nueva York en el año 2007 por un equipo de restauradores dirigidos por Vicente Ripollés. Era la primera vez que se realizaba una intervención integral en los óleos de Sorolla, que va a durar cinco meses. Los trabajos permitieron descubrir muchos detalles ocultos por la suciedad. Así hoy podemos disfrutar plenamente de la calidad de estos óleos.
El MNAC presenta estos paneles y aporta una novedad a la exposición: una selección de dibujos preparatorios que explican el proceso creativo llevado a cabo por Sorolla para la realización del conjunto pictórico. Los apuntes previos tomados por el artista dan cuenta del talento y la energia de un pintor que observaba la realidad con una sensibilidad manifiesta, incluso en los detalles más pequeños. Sorolla no capataba la realidad sino que buscaba la fusión y el contacto directo con el motivo representado.
El Museo del Prado ofrecerá al público la extraordinaria oportunidad de contemplar reunidas más de un centenar de pinturas de Sorolla desde finales de mayo a principios de septiembre del año 2009. En la exposición, además de los catorce paneles de «Visión de España», se exhibirá una selección de noventa lienzos que suponen el recorrido más ambicioso trazado hasta ahora sobre lo mejor de la producción del artista y que incluirá todas las obras maestras de Sorolla y aquellas que más fama le dieron, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, por lo que esta muestra tendrá un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible.
Beatriz García Moreno
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…