El Grand Palais de París ha albergado durante tres días la subasta que ha batido no sólo el record de ventas de colecciones privadas subastadas, sino además el record de ventas de subastas en Europa.
A pesar de los numerosos records de artistas conseguidos, la subasta no ha estado exenta de polémica. Los dos bronces chinos que habían sido robados durante la destrucción del Palacio de Verano de Pekín en 1860 y que fueron adquiridos por Laurent en una venta privada, fueron vendidos finalmente por más de 30 millones de euros a pesar de la presión del gobierno chino. Christie´s, lejos de hacer algún comentario, sigue recalcando la impecable proveniencia de las piezas de la subasta. Como era de suponer, la venta se realizó por teléfono a un comprador anónimo.
La pieza más cara fue el lote 55 de los más de 700 subastados, Les coucous, tapis bleu et rose, de Henri Matisse, una pieza de 1911 vendida por 35.9 millones de euros.
Es remarcable que en una colección privada con piezas de una variedad y calidad tan grande se vendieran 16 de ellas alrededor de los 5 millones de euros. Los grandes museos franceses ayudaron a conseguir estos resultados.
El Centro Georges Pompidou adquirió Il Ritomante de Giorgio de Chirino por 11 millones de euros, el Museo dÓrsay se llevó dos lotes, Les lilas de Edouard Vuillard y Au Conservatoire de James Ensor y el Louvre compró un lote compuesto por un diamante Luis XVI y una miniatura por tan sólo 481.000 euros.
Cierto es que en épocas de recesión, economistas y profesionales del mercado del arte discuten sobre la capacidad del arte para ser valor refugio, aunque el hecho de que ciertas obras mantengan su valor o lo aumenten sólo sucede cuando su calidad es indiscutible como es el caso de muchos de los artistas subastados que además han batido en esta subasta records de ventas. Es el caso de nombres como Ingres, Matisse, Brancusi, Mondrian, Giorgio de Chirico o Marcel Duchamp entre otros.
Bergé comenta que la decisión de vender la colección tras la muerte de Yves Saint Laurent se debe a que era un proyecto común que con la muerte del modisto ha dejado de tener significado. Parte de los beneficios de la subasta irán a parar a una nueva fundación para la investigación sobre el SIDA y a la fundación ya existente Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.
S.G.F.
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