El Museo Casa de la Moneda acoge del 12 de marzo al 5 de abril la I Bienal Iberoamericana de Acuarela, que reúne 96 obras de 96 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Méjico, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Esta primera edición, organizada por la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) y a la que han sido invitadas las agrupaciones de acuarelistas de las comunidades autónomas españolas y de los países antes mencionados, nace con voluntad de seguir con próximas ediciones. La selección de las obras ha corrido a cargo de cada una de las agrupaciones participantes, y en concreto las obras que presenta AEDA han sido seleccionadas por un jurado. La temática es libre, podemos ver retratos, paisajes, marinas y bodegones. Entre las obras expuestas puede verse “Bebedor” de Francisco Esteve Botey, pintor y grabador, que fundó la AEDA en 1945.

La Acuarela un arte con mayúsculas.
Uno de los objetivos de esta muestra es reivindicar, ante el público y la crítica, a la acuarela como un arte pictórico al mismo nivel que cualquier otra técnica. Más antigua que el óleo, pues empezó a utilizarse en China en una fecha próxima al año 100 antes de Cristo, la acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por todo el orbe y ha sido cultivada por artistas de la talla de Fortuny y Turner.

La Agrupación Española de Acuarelistas.
Fundada en 1945 por Francisco Esteve Botey con el fin de difundir esta técnica pictórica, la Agrupación Española de Acuarelistas tiene como precedente histórico a “La Peña de Acuarelistas”, que fue fundada en 1878 por el pintor Plácido Francés y que los cronistas suponen quedó diluida en el seno del Círculo de Bellas Artes, contó con miembros de la talla de Casado del Alisal y  Cosme de Algarra. En la actualidad la AEDA está presidida por Jaime Galdano y, a través de las múltiples actividades que realiza, tiene como fines la enseñanza y la promoción de la acuarela.

Del 12 de marzo al 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda

1 COMENTARIO

  1. Es de agradecer el interés que muestran publicando y promocionando el arte de
    la Acuarela, más bien olvidado e infravalorado.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.