Esa doble condición de la obra, basculando entre la asunción de la necesidad de desmontar el mito para recrearlo una y otra vez y el riesgo de que el intento quede en una modernez vacua, no obsta para que sea una de las obras de la temporada. Simplemente por ver el trabajo de Blanca Portillo merece la pena acercarse a las Naves del Español: como siempre, brillante, convincente… un paso más allá que los demás mortales. También Susi Sánchez, interpretando a la reina Gertrudis, y Nur al Levi, como la desquiciada Ofelia (más oscura que de ordinario, pero igual de indefensa que siempre), así como los desdoblados cuatro amigos traidores del protagonista (sincronizados, perturbadores), resultan un soberbio soporte para la obra. También el vestuario, de Davidelfín, muy davidelfín: blanco y negro, algo de rojo. Para cada estadio de cada personaje, un color, un patrón, un símbolo. Del mismo modo, la reinterpretación de las palabras, palabras, palabras de la obra: el libro que lee Hamlet fingiendo haber enloquecido no son más que las ondas del agua, premonitorias; el juego del espejo entre los actos de ese rey torturado por sus pecados pero que se niega a la contricción y el alma del rey por él muerto; la luz roja, como tormento de las ánimas de quienes fueron malvados, que se retuercen y penan, condenados a repetir las mismas acciones que en vida una y otra vez, como ir en bici, (que el director convierte en un juego de niños malévolo) o recoger manzanas brillantes que no están, que no van a volver a estar. Y finalmente, como queda dicho, la belleza indudable y en ocasiones conmovedora de la puesta en escena: la lluvia; los espacios móviles que crean las cortinas; el espejo de almas en que deviene ese agua que la reina, cautiva de sí misma y su cobardía, nunca llega a pisar. Casi cuatro horas de función, con esos diálogos tan certeros y una atmósfera articulada y cautivadora, da que pensar; piensen.
A. ALONSO COLINAS
HAMLET
William Shakespeare
Intérpretes (por orden de intervención):
Blanca Portillo
Asier Etxeandia
Hugo Silva
Quim Gutiérrez
Susi Sánchez
Manuel Morón
Félix Gómez
Nur Al Levi
Aitor Luna
Eduardo Mayo
Damià Plensa
Santi Marín
Manuel Moya
Traducción: JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Composición musical: SILENCE
Escenografía: NUMEN
Vestuario: DAVID DELFÍN
Iluminación: JUAN GÓMEZ CORNEJO (aai)
Diseño de sonido: MARIANO GARCÍA
Colaboradora de Dirección: LIVIJA PANDUR
Versión y Dirección
TOMAŽ PANDUR
Una producción del Teatro Español
Temporada 2009
Martes a sábado 20:00 h. Domingos 18:00 h.
Del 12 de febrero de 2009 al 12 de abril de 2009
Entradas a 22 euros. Martes y miércoles, y el día 27 de marzo, 25% dto.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…