El Ministerio de Cultura ha presentado el libro Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal, una publicación que se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del Ministerio de Cultura para proteger y difundir el patrimonio sumergido. Uno de los objetivos del Plan es establecer líneas de cooperación y participación con otros países en proyectos de ámbito euro-mediterráneo dedicados al estudio y revalorización del patrimonio cultural marítimo del Mediterráneo.
El proyecto europeo ArcheoMed, trabaja en la Ruta del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal, que coordina el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en colaboración con el Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal, y junto con los centros de Arqueología Subacuática de Cataluña y Andalucía. En el proyecto, además, participan diferentes instituciones públicas pertenecientes a siete países de la cuenca Mediterránea, siendo los objetivos principales los siguientes:
• Sensibilizar a la opinión publica y a las instituciones concernientes sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico Marítimo y Subacuático para contribuir a la protección in situ y a su conservación y recuperación
• Crear una red estable entre las regiones y las instituciones públicas; colaboración entre centros especializados, museos, parques arqueológicos e infraestructuras portuarias históricas para dar una visión global del Mediterráneo
• La formación de jóvenes, profesorado y profesionales
Con la creación de esta Ruta se pretende, en línea con los objetivos y fines del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, acercar al público el Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal, diseñando una ruta de Museos, Instituciones, Yacimientos Arqueológicos y Sitios de interés en el ámbito de la Arqueología Subacuática y el Patrimonio Arqueológico Marítimo, favoreciendo su conocimiento y disfrute, y como objetivo final, la consideración de que es un patrimonio de todos.
De esta forma, por primera vez en España y Portugal, se edita una obra de conjunto sobre el Patrimonio Arqueológico Marítimo en la que se aporta información de todas aquellas instituciones de España y Portugal con competencias en la gestión de la arqueología subacuática. En este sentido cabe citar a ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), al Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal y a los Centros de Arqueología Subacuática de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.
Junto a ellos, los Archivos, con documentación vinculada al patrimonio marítimo como son el Archivo General de Indias, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo del Reino de Valencia. A todos ellos hay que sumar el cuerpo principal de esta obra formado por medio centenar de Museos de España y Portugal, ya sean marítimos, navales, arqueológicos, del mar, que conservan y exhiben entre otros, fondos provenientes de hallazgos subacuáticos. Un elenco de museos que permitirán dar una visión global de la extraordinaria riqueza, variedad y diversidad del Patrimonio Arqueológico Marítimo de España y Portugal.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…