La historia de Francesc Serra es la de un artista que lo fue sin saberlo. La fotografía era en aquellos años no gozaba de una categoría artística pero si era empleada para visualizar la labor del artista. Así en el año 1903 sugirió a sus amigos pintores de la sala Parés retratarlos mientras trabajaban. De esta iniciativa surgió la reconocida serie de postales «Nuestros artistas» (1905) que después, el año 1954 publicó en forma de libro, en qué acompañaba las imágenes con una reseña biográfica hecha por él mismo.
Su fondo fotográfico reúne las imágenes en blanco y negro de una importante parte de la producción artística barcelonesa entre 1905 y 1960. Por su cámara pasó la producción de muchos de los artistas plásticos del momento y diversas colecciones privadas.
La exposición presenta los retratos de Ramón Casas, Isidro Novell o de Joan Miró acompañados de un material original complementario del fondo de Francesc Serra, conservado en el Archivo de Barcelona, como postales, cartas de los artistas o un ejemplar publicado en 1954, con los retratos de los artistas, titulado Nuestros artistas; un reportaje gráfico, documental y anecdótico
Su inicial carrera de dibujante litógrafo se vio interrumpida por su trabajo como fotógrafo. En 1905 apareció la primera serie de retratos, que se componía de veinticinco postales, en las que los principales nombres de la actualidad plástica de la ciudad de Barcelona descubrían los rostros: Santiago Rusiñol tomando apuntes del natural, Ramon Casas en su estudio del paseo de Gràcia, Isidre Nonell con sus gitanas, Joaquim Mir con un mapa de Mallorca, Josep Llimona esculpiendo el monumento al Dr. Robert o Modest Urgell y sus inefables marinas.
Pocos años después, hacia 1915, realizó una segunda serie de treinta y cinco fotografías, en las que aparecen importantes nombres de la arquitectura catalana como Enric Sagnier, Lluís Domènech i Montaner, o Josep Maria Puig i Cadafalch, o grandes dibujantes como Apeles Mestres y Alexandre de Riquer, entre otros artistas.
La labor de Francesc Serra nos permite disfrutar hoy del retrato de amigos y clientes de artistas, protagonistas del arte del siglo XX. Imágenes tomadas en un clima de confianza y amistad que rehuye el artificio del retrato de estudio y nos acerca a la calidez humana de los personajes.
Más información
De lunes al sábado y en horario ininterrumpido de 10 a 19 h.
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Plaza Pons i Clerch, 2
Ciutat Vella
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…
El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha otorgado a…