“Los Esquizos” pese a ser reconocidos como grupo y tratados como tal, no han sido nunca objeto de una exposición retrospectiva ni de una revisión en profundidad, por ello con esta muestra se pretenden suplir ambas carencias reconstruyendo su contexto formativo y de desarrollo marcado entre 1970 y 1985.
El grupo formado por artistas como Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido o Javier Utray, entre otros, recibió el nombre de “Esquizos” ya que era así como les denominaban los pintores del grupo barcelonés Trama. Estos pintores figurativos, a pesar de no tener un manifiesto programático, tan típico en los grupos artísticos de la vanguardia e incluso de la posvanguardia, si tenían unos rasgos comunes, códigos propios, un estilo de vida y modelo de pensamiento que les convertía en un grupo definido y compacto decidido a recuperar la pintura narrativa, en cierto modo abandonada en esos años, bajo la influencia de Duchamp, Hockney, Frank Stella o la Internacional Situacionista entre otras muchas influencias.
“Los Esquizos” decidieron recuperar la pintura figurativa en un momento en el que la abstracción, los performances y los nuevos lenguajes dominaban el arte y consiguieron realizar una pintura culta e irónica que rompía las fronteras entre la cultura de elite y la cultura popular aunando elementos antagónicos, como la clara influencia de Duchamp y el interés en la pintura como disciplina, atendiendo al color, el dibujo y la técnica.
La exposición se divide en cinco etapas ordenadas de forma cronológica y una primera sala titulada “Referentes” en la que el espectador se podrá hacer a la idea del cosmopolitismo que les inspiró y del conjunto de influencias que contribuyeron a formar el grueso teórico y visual del grupo, observando obra plástica, poética e incluso musical de autores como Hockney, Stella, Duchamp, Guattari o David Bowie. Tras esta introducción la muestra dedica un espacio a los “Inicios” del grupo, desde 1970 a 1973, en el que se reconstruyen los momentos iniciales de la formación, atendiendo a los lugares o acontecimientos que fueron relevantes o que tuvieron un papel aglutinante para ellos como el Instituto Alemán o la galería Amadis, para pasar luego a la sala titulada “La articulación de un lenguaje.1973-77” donde se muestra el trabajo de los años de mayor cohesión artística del grupo, en el que ya se aprecia un lenguaje propio en el que se consolidan aspectos formales y poéticos que coincide con su etapa más promocional apoyada por jóvenes críticos de la época como Juan Manuel Bonet o Fernando Sabater entre otros.
La exposición continua con la sala “complejidad 1977-80”, en la que ya podemos apreciar los primeros indicios de desarticulación del grupo y se aprecian las diferentes vías plásticas que van a tomar cada uno de los componentes de “los Esquizos”, para concluir con la sala dedicada a “Otros Caminos 1980-85” en la que se muestran los trabajos que realizaron algunos de estos artistas en los años siguientes a la desaparición del grupo, causada en gran parte por el fracaso de sus tentativas de exportación internacional y la influencia de nuevos movimientos artísticos en el ámbito nacional.
Con esta exposición el Reina Sofía, además de reconocer la importancia en el arte del pasado siglo de la figuración madrileña, tan olvidada en los últimos años, brinda la oportunidad al gran público de acercarse a la obra y al pensamiento de esta singular formación de artistas.
Marta de Orbe
Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 2 de junio al 14 de Septiembre.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…