A partir del miércoles 9 de septiembre, el público que se acerque al Espacio Uno del Museo Reina Sofía podrá ver la muestra dedicada al croata David Maljkovic (Rijeka, 1973), OUT OF PROJECTION.
Se trata de uno de los europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual. Sus trabajos se centran en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro; cuestiones todas ellas muy ligadas a la reciente historia de la antigua Yugoslavia. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Maljkovic se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.
El proyecto realizado para el Reina Sofía, dentro del programa FISURAS, consiste en la proyección de un vídeo en dos canales, Out of Projection, fruto de la colaboración entre Maljkovic y el departamento de diseño de la empresa de automóviles Peugeot. La primera proyección muestra el choque que se produce en la población más anciana de la ciudad francesa de Souchaux -en concreto los trabajadores jubilados de la empresa, que intervienen ahora en la fábrica de ideas para futuros proyectos- en relación con su idea de automóvil, que se anticipa a la utilización de esa localidad como un laboratorio de futuras ideas. En palabras de Maljkovic, “en el nuevo proyecto, estas personas no serán capaces de vislumbrar el futuro que ya es, convirtiéndose a lo largo de este viaje en una especie de medio que establece la conexión entre el presente y el futuro”.
La segunda proyección parece en una primera aproximación una concesión a la autenticidad, al «dejar hablar» del documental clásico, sugerido incluso desde el formato 4/3 (clásico formato televisivo) de la pantalla. Pero al espectador se le impide escuchar su sonido y queda enfrentado a muecas mudas y posturas de escasa elocuencia. Mediante ese gesto de obturación del conducto sónico Maljkovic pretende producir un efecto de frustración en el espectador y así sugerir la naturaleza incompleta de cualquier discurso sobre el pasado. En su interés por escuchar a estos personajes, el visitante se verá molestado o ayudado por el único canal de sonido que se le impone, el de la proyección principal.
En su conjunto, Out of Projection participa de dos géneros cinematográficos antitéticos: la ciencia-ficción (discursos especulativos sobre el futuro) y el documental (discursos narrativos sobre el pasado o el presente), pero los trasciende e hibrida: el documental informa y desinforma al mismo tiempo, confunde, y el relato de ciencia-ficción está alterado por la presencia física de sujetos precisos y lugares históricos.
Si el programa FISURAS del Museo Reina Sofía intenta buscar y poner en valor los intersticios arquitectónicos del espacio físico del museo, Maljkovic nos delata otras fisuras: históricas, generacionales, narrativas, que hacen uso del futuro (no historiable, inenarrable) para desligarse de coordenadas políticas concretas.
David Maljkovic nació en Rijeka en 1973 y en la actualidad vive entre Zagreb y Berlín. Ha expuesto, entre otros centros, en el P.S.1 del MoMA de Nueva York, la Whitechapel Gallery de Londres, el Kunstverein de Hamburgo o el CAPC de Burdeos. Su obra forma parte de relevantes museos y colecciones como Centre Pompidou de París, y Stedelijk Museum y Van Abbemuseum de Amsterdam.
Este año ha recibido el premio ARCO 09 para Jóvenes Artistas, por su obra Nothing Disappears Without a Trace, proyecto realizado específicamente para la Feria donde se combinaban el collage y la construcción arquitectónica.