El martes 22 de septiembre, a las 12,00 horas, en la alfombra roja que para la ocasión se ha desplegado en las escaleras que dan paso al edificio Sabatini, tenemos una cita con Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, para participar en una de las circunstancias que forma parte de la muestra que se le dedica al artista.
Lo que propone Valcárcel Medina es una apuesta sorprendente y original compuesta por una serie de eventos que se suceden a lo largo del otoño. Las circunstancias ni se van a anunciar ni quedarán recogidas en un catálogo. Sí se ha editado una especie de libro de artista en el que precisamente Manuel Borja-Villel explica que la obra de arte es para Valcárcel Medina “una circunstancia de carácter efímero, fugaz e imposible de ser aprehendida en su totalidad por el espectador, que la percibe siempre como discontinua (….) no es ni un objeto, que puede ser transportado e intercambiado, ni su doble, el concepto, que supone la formulación final del formalismo modernista. Para él, el arte es una imposibilidad, un no-objeto del deseo que desaparecería en el momento en que este se alcanzase”.
En esta apuesta, donde el visitante irá encontrando y descifrando distintas circunstancias en varios espacios del Museo, se rompe con la idea de proyecto expositivo convencional.
Entre las circunstancias que ha ideado el artista, figura una exposición compuesta por 250 obras de Valcárcel de tres días de duración (1,2 y 3 de octubre); una visita a las carboneras del Museo; el recorrido por las escaleras o la integración dentro de la programación del Museo de la muestra “hecho en casa” compuesta por trabajos realizados por empleados.
El artista Valcárcel Medina irrumpirá en el Museo Reina Sofía con una propuesta original, arriesgada y sorprendente, donde el visitante irá encontrando y descifrando distintas acciones y circunstancias en varios espacios del Museo, rompiendo así con una idea de proyecto expositivo convencional. Además, se podrá ver una exposición de tres día de duración que abarca obras de su extensa trayectoria artística, desde los años 50 hasta hoy. Este proyecto ha sido organizado cuando se cumple el tercer centenario de la segunda exposición que realizó el Príncipe de Toscana; coleccionista, mecenas y promotor de la pintura. La exposición, que tuvo lugar el 18 de Octubre de 1707, resultó grandiosa y se pudo ver en el claustro de la Annunziata donde se mostraron 250 cuadros de colecciones florentinas.
Premio Nacional de Artes plásticas en 2007, la trayectoria artística de Valcárcel Medina se ha visto marcada por la ruptura con los esquemas del arte más convencional. Pionero del arte conceptual en España, en 1972 participó en los míticos Encuentros de Pamplona.
Muy interesante la reseña de las nuevas actividades del Reina Sofía. Seguimos deseantes de recibir más noticias.
Los comentarios están cerrados.