Lugares que no existen (Google Earth 1.0) es el proyecto seleccionado como ganador en la primera edición de la beca convocada por la Fundació Suñol y el centro de creación Can Xalant de Mataró. La obra se proyecta en la sala Nivell Zero de la Fundació Suñol a partir del 1 de octubre y hasta el 28 de noviembre.
La videoinstalación cuestiona la supuesta imparcialidad de la foto como documento portador de objetividad y verdad. En la sala aparecen dos pantallas. En una se muestran vistas de Google Earth, en la otra pantalla se muestran vídeos de esos mismos lugares tomados a pie de calle por Isaki Lacuesta y Isa Campo.
Comparando ambas pantallas puede observarse como hay lugares que desaparecen de la imagen de los mapas de Google Earth 1.0, como en el caso de unas casas humildes al lado de nuevas promociones inmobiliarias en San Fernando de Cádiz, un campo de reclusión de inmigrantes en Australia, o una base militar en Rusia.
Aquí se contraponen dos campos que compiten en la obtención de verdad, el que pretende la visión objetiva por medio de la ciencia y la técnica (Google Earth) y el que pretende la visión artística y por tanto subjetiva del creador –en éste caso Isaki Lacuesta y Isa Campo–.
Esta obra evoca la teoría fenomenológica heideggeriana, donde en la competición por la obtención de verdad entre ciencia positivista y la percepción subjetiva del ser, resulta triunfante ésta última.
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…