La instalación pretende recrear y potenciar sutilmente las peculiares condiciones lumínicas del edificio del siglo XIX a través de unos “rayos”, formados por multitud de filamentos de distintos materiales, que modulan la luz modificando así la percepción espacial del pabellón.
Además estos metafóricos “rayos de luz” materializados están acompañados por distintas clases de brújulas recreadas en el suelo y formadas por distintos materiales insólitos, como un bote de espárragos o una escalera, con las que la artista pretende inspirar una peculiar reflexión sobre el espacio y el tiempo y las distintas concepciones que estos términos pueden sugerir.
La peculiaridad más destacada de la instalación es que, al contrario que otras instalaciones que intervienen en espacio arquitectónico, Tuerlinckx no llena el espacio expositivo con un objeto monumental, ni crea una instalación envolvente sino que lo que busca es potenciar la sensación de vacío para que así el visitante se centre en el espacio, la luz y la temperatura, ya que como ha mencionado Borja-Villel “el punto de partida de la instalación era que el edificio no se viera enmascarado por la obra de arte”.
“Reflexión sin sol/ Proyecciones sin objeto” es una traducción poética de la manera de entender el espacio, la luz y el paso del tiempo a través de la idea del vacío, un vacío que al ser ocupado por objetos parciales y no rotundos se ve aun más resaltado, invitando al espectador a reflexionar sobre el lugar y su ambiente cambiante.
En la actualidad vive y trabaja en Bruselas. Desde 1980 la artista ha desarrollado un riguroso lenguaje artístico muy personal que le ha permitido realizar importantes exposiciones individuales en diferentes Instituciones internacionales tales como The Drawing Center de Nueva York, (2006) o en el Badischer Kunstverein, Karlsruhe, en Alemania (2004). Por otro lado, su trabajo se ha incluido en distintas exposiciones colectivas como en la Documenta 11, de Kassel, (2002); en la Manifesta 3, de Eslovenia (2000), y en el Instituto de Arte contemporáneo de Boston (1996). En 2008 la artista recibió el premio Cultuurprijs Vlaanderen Beeldende Kunst.
Marta de Orbe
“Reflexión sin sol/Proyecciones sin object”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Cristal del parque del Retiro
Del 9 de Octubre al 22 de Febrero.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…