La casa de subastas Christie´s ha celebrado, en su sede neoyorquina, su última subasta de “Arte Latinoamericano” que ha supuesto un éxito rotundo, recaudando más de 14 millones de dólares y vendiendo el 89% de los lotes ofertados.
La excepcional selección de los trabajos de artistas de 15 países latinoamericanos ha ocasionado que se lograsen seis records históricos con las piezas de Oswaldo Gayasamin, Victor Manuel, León Ferrari, Javier Marín y por supuesto Fernando Botero, quien fue la estrella indiscutible de la velada.
Según Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latino de Christie´s, “Los extraordinarios resultados conseguidos en todas la categorías, pintura, escultura, papel, indican una clara recuperación del mercado”. Y en efecto parece que así es, puesto que en la subasta se pudieron presenciar enérgicas pujas para hacerse con obras de Claudio Bravo o Rufino Tamayo entre otros.
Pero sin duda las elevadísimas pujas por las obras de Botero dominaron la subasta y su escultura “Mujer fumando” alcanzó la nada desdeñable cifra de 1.142.500 dólares, convirtiéndose en el lote más caro de la subasta y en el segundo precio más alto alcanzado por una pieza de Botero en subasta. Se trata de una monumental escultura en bronce realizada en 1987en el que se representa un suntuoso desnudo femenino reclinado con el que Botero representa su ideal de feminidad.
No obstante el éxito fulminante de Botero se consolidó cuando su obra sobre papel “Madre e hijo”de 1990, considerada una de sus mejores obras en papel, fue adjudicada por 614.500 dólares, alcanzando así un nuevo record mundial para las obras de botero realizadas en esta disciplina.
Por lo tanto tras esta interesante subasta en la que los artistas latinoamericanos han alcanzado precios bastantes considerables, de lo que no hay duda es que las obras de Botero han salido tremendamente reforzadas, consolidando su posición como el artista latinoamericano vivo más solicitado y reconocido por el mercado del arte.
Marta de Orbe
interesante nota
Los comentarios están cerrados.