León Ferrari y Mira Schendel están considerados como dos de los artitas iberoamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de no haberse conocido nunca, sus trabajos, salvando las diferencias estilísticas, muestran un gran paralelismo ya que ninguno de ellos encaja en ninguno de los “ismos” del siglo XX, sus obras están fuera del canon de la época y no responden a ninguna ideología predeterminada.
Pero sin duda el nexo de unión más importante entre sus trayectorias es la importancia que el lenguaje tiene en cada una de sus obras, un lenguaje que les obsesiona y se convierte en materia y significado de cada una de sus piezas, quizás por el contacto constante que tuvieron con la poesía y los poetas de su tiempo como Alberti o Haroldo de Campos.
La exposición permitirá al visitante observar cronológicamente la evolución paralela de ambos artistas desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta, en el caso de Schendel, y hasta el 2007 en el caso de Ferrari.
Se trata por tanto de una extensísima muestra con más de 200 obras, muchas de ellas nunca expuestas hasta ahora, realizadas en una gran variedad de técnicas como cerámicas, dibujos, escultura, pinturas, etc.
Tras esta sala introductoria se exponen los trabajos realizados en la época de los sesenta y setenta donde el uso de letras, palabras y frases se hace esencial en cada una de las obras, de este modo el visitante podrá contemplar los primeros ejemplos de escritura abstracta realizados por Ferrari en 1962 y de los que más adelante surgirán sus famosos “dibujos escritos” en los que reflexiona sobre el arte, sobre la iglesia y sobre el Estado y cuyo mayor ejemplo se puede encontrar en su obra “Cuadro Escrito” también presente en la muestra. A su vez se muestran las obras más características de Mila Schendel en las que el papel japonés se convierte no solo en soporte de sus cuadros sino en la materia misma de sus esculturas, cuyo ejemplo más claro se refleja en su obra “Trenzinho” de 1965 en la que Schendel, a través de una escultura inmensa realizada exclusivamente con papel de arroz, plantea una profunda reflexión sobre el vacío y el silencio.
Se trata por tanto de una magnífica y muy completa exposición en la que el público podrá descubrir y familiarizarse con el trabajo de estos dos grandes artistas latinoamericanos del siglo XX , un trabajo en el que el mensaje profundo de cada una de sus obras no esta reñido con el fantástico resultado visual de las mismas, produciendo así unas piezas rotundas en las que el lenguaje es el protagonista indiscutible.
Marta de Orbe
Mira Schendel estudió arte, filosofía y teología. Pasó su primera juventud en el Palacio Brera en Milán, Italia, donde su padrastro, el Conde Tommaso Gnoli, trabajaba como librero principal en la Biblioteca Braidense. Desde su infancia estuvo inmersa en el ambiente intelectual más culto de Italia, donde inició su formación artística en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schendel se trasladó primero a Yugoslavia para escapar a la persecución nazi y, años más tarde, a Roma, antes de emigrar definitivamente a Brasil. Fue en Porto Alegre donde comenzaría a crear pinturas y piezas cerámicas, a la vez que impartiría clases y publicaría poesía. Schendel inició su carrera como artista entendiendo siempre el arte como la expresión más radical de la intuición humana. Tras recibir una invitación para exponer en la primera Bienal de São Paulo celebrada en 1951, se trasladó a esa ciudad en 1953.
Desde la década de los cincuenta, su obra ha formado parte de numerosas muestras realizadas en Brasil y, en los años sesenta, empezó a exponer en Europa: Desde finales de la década de los ochenta, su obra se ha incluido en numerosas exposiciones celebradas tanto en Europa como en los Estados Unidos. Entre las colectivas destacan: The Image of Thinking in Visual Poetry, Museum, Nueva York (1989); The Experimental Exercise of Freedom: Lygia Clark, Gego, Mathias Goeritz, Hélio Oiticica, Mira Schendel, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (1999), y las exposiciones del MoMA Latin American Artists of the Twentieth Century (1992); MoMA at El Museo: Latin American and Caribbean Collection from The Museum of Modern Art (2004), y New Perspectives in Latin American Art, 1930-2006: Selections from a Decade of Acquisitions (2007/08). Schendel también ha sido objeto de varias exposiciones individuales en lugares como The Drawing Center, Nueva York (1995); la Galerie Nationale du Jeu de Paume, París (2001), y de una retrospectiva itinerante mostrada en el Museu de Arte Moderna, São Paulo; el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México, y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2004).
Está considerado uno de los artistas vivos más importantes de Latinoamérica. Su producción abarca una extensísima gama de medios artísticos: escultura, pintura, dibujo, assemblage, teatro, cine, collage, fotocopia, arte postal, escritura, caligrafía, poesía, happenings y sonido. Sus primeras obras, realizadas a finales de la década de los cincuenta, fueron unas esculturas de arcilla y yeso con reminiscencias de las tendencias abstractas de la época.
En 1960, León Ferrari dejó Italia (país en el que residía desde 1952) y volvió a Argentina, donde creó una serie de piezas escultóricas de alambre entrelazado y un conjunto de dibujos que parecen textos de escrituras ilegibles, caligrafías gestuales, garabatos con gotas de tinta y collages. Estos dibujos marcan el inicio del interés de León Ferrari por formas que pueden percibirse alternativamente como abstractas, configuraciones orgánicas e indescifrables códigos escritos. El interés de Ferrari por la escritura incluye, tanto lo puramente caligráfico, como la idea de un mensaje cuyos códigos no son hechos naturales sino invenciones humanas. A principios de la década de los sesenta, Ferrari abandonó el formalismo vanguardista para practicar modalidades de creación artística más políticas y polémicas. Empujado al exilio, Ferrari vivió en São Paulo entre 1976 y 1986, un período en el que reconsideró las técnicas de su obra y se concentró en medios más cercanos al arte conceptual, como la xerografía, la tipografía y el offset.
La exposición se podrá ver hasta el 1 de marzo.
Esta exposición ha sido organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York bajo los auspicios del International Council, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y la Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre.
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…