El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid comenzó en abril de 2007 a través de un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad para que aportasen sus fotografías personales y familiares, desde la creación de la fotografía en 1839, hasta el año 2000, con el objetivo de reunir y dar a conocer las imágenes que los madrileños guardan en sus álbumes familiares y que constituyen la guía sentimental de nuestra existencia. Una cámara digital conectada a un ordenador ha sido el medio necesario para obtener estas reproducciones que, además, han sido descritas por los mismos protagonistas de esas imágenes a veces de manera anónima, otras con nombre y apellidos.
En estos álbumes aparecen también fotografías obtenidas en estudios de conocidos fotógrafos de Madrid, lo que nos permite además un recorrido por la iconografía del retrato profesional al uso de la época. La exposición se divide en varios apartados, comenzando por las capillas de la planta baja, que nos presentan los diferentes temas que nos vamos a encontrar a lo largo de la sala de exposiciones: RECUERDOFAMILIA- FIESTA-RETRATO-LUGAR-GENTE. En estas capillas podemos disfrutar de fotografías originales cedidas para la exposición (una por capilla) y de fotografías estereoscópicas (dos por capilla). Una gran lona cubre las paredes del fondo de cada capilla mostrando un detalle de la fotografía original. La primera capilla, la única que no contiene fotografía original, presenta la iniciativa, por medio de un texto del comisario la exposición. En el centro de la sala pueden verse unas tiras, a modo de negativos de película fotográfica, donde pueden leerse los nombres de todos los participantes en el proyecto del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. En el hueco de la escalera se presentan los dos audiovisuales que contiene unas mil imágenes del Archivo Fotográfico, las que se encuentran en la exposición y más.
El comisario de la muestra es Chema Conesa (Murcia, 1952). Periodista, fotógrafo y editor gráfico, Conesa ha sido jefe de Fotografía en el semanario El Globo, editor gráfico en El País Semanal, y actualmente es subdirector de Fotografía del Magazine de El Mundo. Dirige la colección de monografías de fotógrafos españoles PHotoBolsillo, y es asesor de la Fundación World Press Photo. Como comisario ha realizado diversas exposiciones, como Contactos, de Ramon Masats, y Lusofonías. Pisadas sonánmbulas, de Navia. Con motivo de la exposición se ha realizado un catálogo con textos del comisario Chema Conesa y del escritor Andrés Trapiello.
Datos y horarios:
La exposición Madrileños. Un álbum colectivo estará abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, y el 24, 31 diciembre, domingos y festivos, de 11.00 14.00. Los días 25 diciembre, 1 y 6 de enero y los lunes permanecerá cerrada. Asimismo, se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…