Patrimonio Nacional, en colaboración con el Museo de América de Madrid y el Museo Colonial y la Iglesia de Santa Clara de Bogotá, presenta dos “Pesebres” de origen quiteño.
Desde el Museo de América llegan 59 piezas; el Misterio, los Reyes Magos, ángeles y diferentes figuras, además de composiciones como el Sueño de San José o la Huída a Egipto. Del Museo de Arte Colonial de Bogotá vienen 69 figuras. El Pesebre- la Virgen, San José el Niño , el Buey y la Mula- los Reyes Magos, pastores y ángeles o piezas de mujeres y hombres en distintas representaciones. Todas las obras datan del siglo XVIII.
Durante los siglos XVI y XVII un buen número de ciudades fundadas por los españoles en América, llegaron a ser importantes centros de producción artística para realizar las ornamentaciones de los numerosos conventos que abrían las Órdenes Religiosas. Quito, capital junto a Cuzco del extenso imperio incaico, se convirtió en uno de los más importantes. Las escuelas dependientes de los frailes, acogían a artesanos y artistas en la mayoría de los casos formados por ellos. La Escuela de San Andrés, fundada en 1555, dependía del Convento de San Francisco aglutinó artistas españoles, europeos y locales, agrupados en cofradías y gremios, que dotaron de identidad a lo que hoy se conoce como arte quiteño.
Aparte del Misterio se tallaban en madera policromada personajes de todo oficio y condición, contemporáneos a la época que fueron creados. Otra característica de estos belenes es la incorporación de escenas que representan pasajes de la vida de María o de la vida infantil de Jesús.
Comisaria de la exposición “En Torno al Pesebre” es Concepción García, Directora del Museo de América de Madrid.
Palacio Real de Madrid
Horario:
Laborables de 9:30 a 17:00 horas
Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.
Cerrado el 24, 25, 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero y por celebración de Actos Oficiales.
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